Las Cortes dan el visto bueno al presupuesto de Cultura sin admitir enmiendas de PSOE y Grupo Mixto

Las Cortes de Castilla y León han dado el visto bueno al presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2011, cuando gestionará un total de 170 millones de euros (un 18,86 por ciento menos que en 2010), con el apoyo mayoritario del Grupo Popular que ha rechazado las 74 enmiendas de los socialistas y las cinco planteadas por el Grupo Mixto.

Las Cortes de Castilla y León han dado el visto bueno al presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2011, cuando gestionará un total de 170 millones de euros (un 18,86 por ciento menos que en 2010), con el apoyo mayoritario del Grupo Popular que ha rechazado las 74 enmiendas de los socialistas y las cinco planteadas por el Grupo Mixto.

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista había presentado para su debate un total de 74 enmiendas por valor de 7 millones de euros con diez objetivos básicos, como mantener, conservar y favorecer la promoción del patrimonio histórico de Castilla y León y contribuir al normal funcionamiento de los museos.

Además y según ha explicado el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, las enmiendas socialistas abogan por otros equipamientos de nueva promoción y por la diversificación de la oferta turística en Castilla y León, donde ha solicitado, además, una mejora en la ordenación territorial y actuaciones de desarrollo rural que fijen población.

Fomentar la práctica deportiva, llegar a acuerdos de colaboración con las corporaciones locales y otras administraciones, son otros de los objetivos que persiguen las enmiendas socialistas al proyecto de Cultura y Turismo, que, según ha asegurado el procurador socialista, responden en su mayoría a las promesas y compromisos asumidos por la Junta, afirmación con la que ha rechazado las acusaciones del PP que ha considerado las propuestas socialistas como meras ocurrencias.

José Ignacio Martín Benito ha presentado enmiendas también para poder arrancar "proyectos de gran calado" en Castilla y León, para el desarrollo de los territorios a través de inversiones tasadas en más de 7 millones y para poner las bases del desarrollo sostenible de sectores estratégicos.

El socialista ha insistido en que sus enmiendas apelan a la coherencia y a los compromisos asumidos por el PP, al que ha acusado de carecer del primer precepto "por lo que es fácil olvidarse de lo segundo".

"ocurrencias" sin rigor

Desde el PP, el procurador Luis Domingo González Núñez ha rechazado las 74 enmiendas socialistas por considerar que responden a las ocurrencias de varios procuradores en relación a su territorio sin contenido lógico, por tener escaso rigor y coherencia y por estar ausentes de cualquier criterio vertebrador.

Tras advertir de que ideas equivocadas hacen más felices a los hombres, el procurador del PP ha tachado de "equivocadas" las enmiendas de los socialistas al departamento de Cultura y Turismo y ha explicado, además, que están desprovistas de cualquier tipo de planificación. "Nosotros no vamos a ser cómplices de la irresponsabilidad que encierran sus enmiendas", ha continuado el procurador del PP quien, tras admitir que en su grupo no se creen en posesión de la verdad absoluta, ha rechazado las propuestas socialistas porque no aportan nada nuevo, al mismo tiempo que ha expresado sus dudas sobre la verdadera voluntad del PSOE de llegar a pactos en sus enmiendas.

"Es tiempo de mudanza y amenaza turbulencias", ha respondido el socialista Martín Benito, que ha cuestionado además la descoordinación que hay en el Grupo Popular en materia de Cultura y Turismo además de con los concejales del PP, a lo que ha respondido el procurador González Nuñez, que ha pedido al PSOE que modernice su discurso y deje a un lado sus "mensajes apocalípticos".

Luis Domingo González Núñez sólo ha coincidido con los socialistas en el deseo de que la Consejería de Cultura y Turismo pudiera gestionar más fondos en 2011 pero ha explicado que para eso sólo hay una vía, que lleguen partidas de fuera en un reparto más equitativo y justo de fondos estatales. "Lo lamentable es que ustedes no han firmado esa enmienda", ha sentenciado.

Por su parte, el Grupo Mixto ha presentado cinco enmiendas a las cuentas de Cultura y Turismo por valor de 900.000 euros con destino a la estación de esquí de San Glorio (300.000 euros), a la estación de esquí de Leitariegos (200.000 euros), a la estación de esquí de San Isidro (200.000 euros) y al fomento del patrimonio cultural en el Camino de Santiago a su paso por León (100.000 euros).

El portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero ha hecho especial hincapié en una moción por valor de 100.000 euros para incrementar la aportación inicialmente prevista (50.000 euros) para el proyecto del tren turístico entre Ponferrada y Villablino por considerar que es un proyecto "urgente, necesario e imprescindible" para el desarrollo de las cuencas mineras "hoy más que nunca".

Desde el PP, el procurador Javier García Prieto ha explicado la oposición de su grupo a esas cinco iniciativas del Mixto por considerar que la Junta está cumpliendo los compromiso con las estaciones invernales de León.

Respecto al tren turístico entre Ponferrada y Villablino, García Prieto ha recordado que hay un estudio de viabilidad en curso para este mismo proyecto con un coste presupuestario de 200.000 euros. Finalmente, ha explicado que el presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo tiene partidas sin provincializar para el Caminmo de Santiago que llegarán a la provincia de León en función de la "parte alícuota" que le corresponda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento