Moreno afirma que para el PSOE es una "suerte" gobernar en momentos difíciles porque es el que mejor protege a la gente

Afirma que el barómetro del IESA indica que hay que "trabajar sin descanso" frente a la crisis y el paro
Mar Moreno, en rueda de prensa
Mar Moreno, en rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Mar Moreno, en rueda de prensa

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado que para los socialistas es una "suerte estar gobernando" en unos momentos difíciles porque "consideramos que protegemos mejor a la gente normal, a la gran clase media y a la gente que no lo tiene todo, estando al frente de un gobierno" en una situación económica como la actual.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno, que ha ofrecido una valoración sobre el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 publicado por el IESA, ha estimado que dicho sondeo indica que el Ejecutivo tiene que trabajar sin descanso para hacer frente a la crisis y al paro.

Asimismo, ha manifestado que no ha oído a ningún socialista quejarse con "la mala suerte que hemos tenido en esta legislatura, sino todo lo contrario". "Para nosotros, es una suerte estar gobernando en unos momentos difíciles porque consideramos que protegemos mejor a la gente normal, a la gran clase media y a la gente que no lo tiene todo, estando al frente de un gobierno en estos momentos tan difíciles", ha dicho Moreno, para quien, "evidentemente, cuando eres un escudo, sufres una erosión y nosotros queremos seguir protegiendo y tomando decisiones que entendemos que son las mejores para la gente".

Ha insistido en que si tenía que producirse una crisis, que por desgracia se ha producido, "mejor que le haya tocado a un gobierno socialista en España y en Andalucía". Ha querido dejar claro que van a gobernar hasta el último minuto porque lo "estamos haciendo con la mejor voluntad y de la mejor manera posible", comprendiendo "el malestar", el "enojo" y la preocupación de la gente, porque el año ha sido muy duro para los gobiernos y para la ciudadanía.

Mar Moreno ha insistido en la comprensión del Gobierno hacia los resultados que la encuesta pone sobre la mesa puesto que indica claramente el malestar que está produciendo en la ciudadanía no sólo la crisis económica sino también, en buena medida, las distintas decisiones que están tomando los gobiernos para hacer frente a la misma.

Ha manifestado que el Gobierno comprende perfectamente que muchos votantes del PSOE estén "enojados, retraídos y confusos" porque no es para menos, ya que ha sido un año muy difícil, sobre todo, para la gente y también para todos los gobiernos. "La situación no es fácil para el Gobierno andaluz porque no es fácil para los ciudadanos andaluces", ha apuntando.

Para Moreno, las encuestas, que reflejan un estado de opinión, no hay que minimizarlas, pero tampoco hay que maximizarlas, teniendo en cuenta que queda un tercio de la legislatura por delante y, por tanto, el Gobierno andaluz tiene plena confianza en el futuro y en la mejora de la vida de la gente, que será lo que haga "mejorar las expectativas" del Ejecutivo.

"El Gobierno andaluz está vinculado totalmente al bienestar de Andalucía y, por lo tanto, si mejora el bienestar de la comunidad, mejorarán las expectativas del Gobierno socialista andaluz", ha señalado Moreno, quien ha apuntando que el Ejecutivo escucha a la gente en la calle y a las encuestas, que están diciendo que la ciudadanía está preocupada por el paro y por la situación de la economía y que hay un malestar por muchas de las medidas y decisiones que se han tomado.

Asimismo, las encuestas dicen que hay un "desapego" hacia la política por parte de la ciudadanía y, sobre todo, por parte de los votantes socialistas, que son "seguramente los que estén sufriendo con mayor dureza las consecuencias de la crisis económica".

El primer objetivo del Ejecutivo andaluz, según Moreno, es trabajar, sin descanso, para superar la crisis económica y para que mejoren las expectativas "no del Gobierno, sino de la ciudadanía, de su vida". Un segundo objetivo, "a mucha distancia del primero", según ha agregado, que es "convencer, comprender, motivar a nuestros votantes", convenciéndolos de que la política es necesaria, y de que hay diferencias importantes en la forma de dar solución a los problemas entre los partidos progresistas y los conservadores.

Ha recalcado que el objetivo fundamental del Gobierno es trabajar con intensidad para lograr que mejoren las expectativas de la gente y su bienestar y que disminuya su grado de incertidumbre, su preocupación y su malestar. "Eso se llama trabajar contra la crisis, contra el paro y para mantener las políticas sociales en Andalucía", ha indicado la consejera, quien ha querido dejar claro que el Ejecutivo andaluz, en la lucha contra la crisis y el paro, lo está "dando todo".

Ha agregado que, a futuro, "también nos emplearemos a fondo para comprender a la gente y el malestar de la ciudadanía y también para motivar esa cercanía a nuestros argumentos, gestión y hechos, a recuperar en suma el nivel de confianza que siempre ha tenido el PSOE por parte de la sociedad andaluza". "No tenemos más recetas que la seriedad, la humildad y el trabajo intenso que estamos desarrollando", ha apuntando.

Retraimiento de votantes socialistas

De igual manera, la consejera ha estimado que si hay un mensaje "fuerte y potente" en la encuesta del IESA es que hay mucho "retraimiento de los votantes socialistas, no tanto un despegue, una ilusión o una pulsión de esperanza hacia el principal partido de la oposición, que nos parece que no lo hay, aunque eso no nos preocupa ni nos consuela ni nos sirve de paño caliente".

"Estamos absolutamente convencidos de que ahora mismo hay un retraimiento, un enojo y una desafección de votantes socialistas, que están siendo muy castigados y están muy preocupados por la crisis económica", según Moreno, para quien el principal movimiento desmocópico que se ha producido es el crecimiento de la indecisión de los votantes que no expresan su voto o que no saben todavía como van a elegir su voto, y "nosotros pensamos que son mayoritariamente votantes socialistas".

Sobre el hecho de que casi un 70 por ciento de los andaluces considere que sería deseable un cambio de Gobierno en Andalucía, la consejera ha estimado que, en general, la palabra cambio es una "palabra talismán", apuntando que en una situación difícil y con muchos problemas es complicado que una persona "no esté de acuerdo con que haya cambios".

Para Moreno, en esa respuesta hay una demanda sincera por parte de la gente fruto de querer "cambiar la situación de la realidad", y ha estimado que no se puede atribuir a ningún partido porque mucha de la gente que quiere cambio sigue diciendo que apoya al PSOE. A su juicio, hay que analizar con mucha enjundia que parte de ese cambio es de cambio de gobierno, de cambios que se les pide al Gobierno o son un deseo de cambio de una situación negativa para muchas personas.

Elecciones separadas o conjuntas

Preguntada sobre si son más partidarios de elecciones andaluzas separadas o conjuntas con otros comicios, ha querido dejar claro que es una facultad del presidente de la Junta que hasta ahora siempre se ha tomando pensando en favorecer la participación. "No creo que el criterio vaya a ser otro en un futuro", ha apuntando.

En cuanto a la figura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (que tiene un nivel de conocimiento del 86,6 por ciento y obtiene una puntuación de 4,75), ha puesto de manifiesto que el jefe del Ejecutivo hoy tiene un nivel de conocimiento homologable al del cualquier presidente y candidato, manteniéndose además como el líder más valorado de Andalucía, por encima del presidente del P-A, Javier Arenas.

"Griñán está manteniendo de manera muy sólida una confianza en su persona por parte de los andaluces", ha indicado Moreno, para quien el presidente ha consolidado su nivel de conocimiento, manteniendo su liderazgo en cuanto a la valoración. A su juicio, la encuesta también lanza mensajes al PP-A, cuyo líder baja en valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento