La crisis se lleva por delante a Elio Berhanyer: cierra su taller

  • La dificultad para adaptarse a las nuevas tendencias y una mala gestión empresarial parecen ser los motivos del cierre del taller del diseñador cordobés Elio Berhanyer.
  • La Asociación de Creadores de Moda le ha mostrado su apoyo.
El diseñador Elio Berhanyer y la modelo catalana Judit Mascó al finalizar la presentación de su colección primavera-verano 2010 en la 50 edición de Cibeles Madrid Fashion Week.
El diseñador Elio Berhanyer y la modelo catalana Judit Mascó al finalizar la presentación de su colección primavera-verano 2010 en la 50 edición de Cibeles Madrid Fashion Week.
ARCHIVO
El diseñador Elio Berhanyer y la modelo catalana Judit Mascó al finalizar la presentación de su colección primavera-verano 2010 en la 50 edición de Cibeles Madrid Fashion Week.

La crisis económica ha afectado a todos los sectores y el de la alta costura no es una excepción. Con más de 100 colecciones a sus espaldas y un emotivo homenaje hace un par de temporadas en la Cibeles Madrid Fashion Week con motivo de su 80 cumpleaños, el modisto Elio Berhanyer se ha visto en la obligación de cerrar su taller. Víctima de la crisis, el diseñador se despide tras 50 años en el mundo de la moda, vistiendo a Ava Gardner, Cyd Charise o a la Reina Sofía, entre muchas otras.

La crisis y las dificultades que ha tenido el diseñador Elio Berhanyer de adaptarse a las nuevas tendencias en el mundo de la moda parecen ser las causas fundamentales de que este maestro se haya visto en la obligación de cerrar su taller en la madrileña calle Fortuny.

El diseñador cordobés pone fin a su trayectoria en el mundo de la moda, como si de una 'crónica de una muerte anunciada' se tratara, ya que muchos afirman que el fin de Elio Berhanyer ya se veía venir. Clave para esto fue el emotivo homenaje que recibió el diseñador hace un par de temporadas en la Cibeles Madrid Fashion Week, coincidiendo con su 80 cumpleaños.

Y es que el soporte financiero de Berhanyer, Artesanos Camiseros, parece haber dicho basta al diseñador cordobés que, según publicaba La Otra Crónica este fin de semana, llevaba sin pagar a sus cuatro empleados desde septiembre. Además, su taller fue desahuciado por impago de alquiler.

Despedir la firma de Elio Berhanyer supone decir adiós a uno de los más grandes diseñadores que nos ha dado España. No sólo ha vestido a las mítica actrices Ava Gardner y Cyd Charisse, sino que también ha vestido en varias ocasiones a la Reina Doña Sofía. En 2002 era condecorado por su labor y su aportación al mundo de la moda con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, con una exposición retrospectiva a sus 50 años como diseñador.

Ánimo de sus compañeros

"Elio Berhanyer tiene ánimo para seguir trabajando", ha explicado este lunes Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España. La Asociación ha lamentado la triste noticia y ha elogiado "su creatividad y gran talento que expresaba con soberbias telas, además de su dilatada trayectoria profesional, más de 50 años".

Elio Berhanyer, que nació en 1929, ha vivido en primera persona el lujo y la exquisitez de la alta costura. En 1973, el modisto presentó su primera colección de "prêt-á-porter", que fue distribuida en Europa, Japón y Australia, entre otros países.

Comprometido con la difusión del diseño nacional, Berhanyer fue uno de los creadores que junto con Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Jesús del Pozo y Roberto Verino, fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998.

Asociación que este lunes le brinda todo su apoyo y le anima a seguir trabajado. "Tiene todo el cariño, el apoyo y el respeto de todos los socios, que personalmente han reconocido el buen hacer del diseñador", ha dicho Lomba. Su extraordinaria carrera también ha sido premiada con galardones internacionales como el Cadillac al mejor diseñador del año de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento