Empresas de piedra natural de CyL buscan expandirse en Estados Unidos y Panamá

El sector da empleo a 4.000 trabajadores y factura alrededor de 340 millones de euros

Un total de 14 empresas de piedra natural participaron en un encuentro con importadores, promotores de construcción y arquitectos de Estados Unidos y Panamá para impulsar la expansión internacional del sector y fomentar el conocimiento de estos mercados.

Esta acción, celebrada en el Centro de Negocios de Castilla y León en Madrid, está organizada por la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional Excal.

El objetivo era analizar la potencialidad de las firmas regionales, así como intercambiar conocimientos sobre las peculiaridades de cada uno de los mercados y dinamizar la actividad comercial bilateral.

Así, tras una exposición general del sector de la piedra natural en Castilla y León, las distintas variedades y su capacidad de extracción y transformación en las canteras por parte de las empresas regionales del sector, la delegación empresarial norteamericana y panameña han expuesto sus necesidades para, posteriormente, desarrollar reuniones bilaterales con el objetivo de alcanzar acuerdos comerciales o de colaboración.

La piedra natural en castilla y león

La extensión de Castilla y León y su amplia diversidad ecológica ha conllevado a lo largo de los siglos el aprovechamiento de numerosos materiales rocosos para la construcción del patrimonio arquitectónico de la Comunidad, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Esta tradición en la cantería es lo que ha propiciado que Castilla y León se haya convertido en una de las regiones españolas "de referencia" en la extracción, transformación y comercialización de su piedra natural.

Actualmente cerca de 100 empresas conforman un sector que da empleo a más de 4.000 trabajadores y factura una cifra cercana a los 340 millones de euros.

Las nuevas técnicas de construcción y de transformación, unidas a la demanda actual de materiales nobles y de calidad, convierten las explotaciones de rocas ornamentales en un sector en auge en Castilla y León. Es un sector en expansión en el que destacan la pizarra, en la que la Comunidad representa aproximadamente un tercio de la producción total española, los granitos y las piedras de cantería.

España es el segundo productor mundial de rocas ornamentales. Asimismo, es uno de los primeros productores mundiales de granitos y mármoles y el primero en pizarras.

En este sentido, la piedra natural elaborada en Castilla y León se ha erigido como una de las principales protagonistas de diversos certámenes internacionales relativos a este sector como el italiano Marmomacc y la feria alemana Stone Tec.

Tras su participación en varias ediciones de ambos certámenes, las empresas regionales dedicadas a la extracción y transformación de piedra natural han avalado con sus propuestas en sendos certámenes la calidad contrastada que han hecho de la Comunidad una "potencia mundial" en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento