UM pide que se establezca un uso compartido en las instalaciones del Club Militar de Es Fortí

Aseguran que las cuestiones lingüísticas condicionarán los posibles acuerdos que UM alcance con otros partidos tras las elecciones

UM de Palma presentará una proposición en el pleno del Ayuntamiento de la capital del próximo día 22 para que inicie las negociaciones con el Ministerio de Defensa con el objetivo de establecer un uso compartido en las instalaciones del Club Militar de Es Fortí.

El presidente de UM Palma, Marc González, ha explicado que los centros recreativos militares responden a un modelo que ya está "pasado de moda", por lo que ha abogado por "adecuar a la situación actual" esta "reliquia del pasado" de manera que se adecue un uso compartido similar al que ya se puede disfrutar en la zona del Cap Pinar.

De esta manera, tanto el actual Club Militar como los espacios adyacentes de titularidad municipal podrían constituir un elemento esencial del Parc de Sa Riera, de manera que, junto a la zona del antiguo canódromo y velódromo, se conformaría una zona recreativa y deportiva para uso y aprovechamiento de los ciudadanos, de lo que también se podrían beneficiar los alumnos de los centros educativos de Secundaria, el IES Ramon Llull y el IES Joan Alcover.

González ha remarcado así su intención de que este club militar "quede integrado" como instalación deportiva en el futuro parque de la Falca Verda. De esta manera, se "daría un cierto respiro", ha indicado el presidente de UM en Palma a una de los barrios con mayor densidad de población de la capital.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Fortí, Salvador Maimó, se ha mostrado satisfecho por que el partido regionalista haya sido "valiente" y presente esta propuesta con la que se da respuesta a "una demanda histórica" para el barrio y, sobre todo, una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Palma.

Lluís sitjar

El 'uemita' se ha referido al otro "punto de negro" de Es Fortí como es el Lluís Sitjar y ha indicado que antes de que la formación indique su postura en esta materia, deben ser los propietarios del antiguo estadio quienes revelen su propuesta.

Ésta, según UM, debe suponer una ampliación del Parc de Sa Riera, y suponer más instalaciones sociales y deportivas para la ciudad. "Apoyaremos lo que sea lógico, rentable y produzca ingresos en lugar de gastos a Cort", ha remarcado González, quien ha entendido que, además, los propietarios quieran sacar beneficios en la explotación.

Además, en relación a la propuesta del presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, quien dijo que, si ganan las elecciones, compraría el Lluís Sitjar para hacer una biblioteca y derribar el edificio de Gesa, González ha considerado que no es una propuesta "lógica" por lo que le ha aconsejado que construya esa infraestructura cultural en Gesa.

"pronunciamiento claro" en materia lingüística

Por otra parte, UM presentará otra proposición con el objetivo de que todos los grupos del consistorio hagan un "pronunciamiento claro" en materia lingüística y se reconozca la vigencia de la Ley de Normalización Lingüística y del Decreto de Mínimos en la Enseñanza.

En este sentido, González ha advertido que los posibles acuerdos o pactos de gobernabilidad que su partido pueda establecer con otras formaciones siempre estarán condicionados por la lengua.

Así, ha remarcado que es "irrenunciable" que se dé el 50 por ciento de la enseñanza en catalán, y ha lamentado que el PP tenga "diferentes discursos" en esta cuestión. "Cuando se aclaren será más fácil valorarlo", ha afirmado.

El presidente de UM en Palma ha indicado que el uso del catalán se encuentra en "claro retroceso" en el ámbito lúdico y entre los jóvenes, por lo que ha remarcado la necesidad de asegurar su normalización y que todos los partidos demuestren un "apoyo claro y sin fisuras" al Decreto de Mínimos.

Finalmente, González ha revelado que en el próximo mes de enero su partido presentará una batería de propuestas relacionadas con el cuerpo de Bomberos de Palma, puesto que el partido regionalista se encuentra preocupado por la situación de este colectivo, en relación tanto a las "carencias materiales", como al "nuevo parque infrautilizado" o la cobertura en caso de accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento