Tolosa apunta a "cierta relación" entre la crisis económica y el incremento de la violencia de género

El presidente del TSJC lamenta la "paralización" de las nuevas sedes por el retraso en la aprobación del PGOU de Santander
César Tolosa
César Tolosa
EP
César Tolosa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha apuntado que puede existir "cierta relación" entre la situación de crisis económica y el incremento de los casos de violencia de género.

En un encuentro con periodistas, Tolosa ha mostrado su "máxima preocupación" por el incremento de casos en los últimos tiempos, y ha descartado que sean necesarias nuevas medidas legales.

A su juicio, hay cuestiones de carácter social en las que se tiene "excesiva confianza en el contenido de la ley", pero "los problemas sociales no se resuelven sólo con el Boletín Oficial del Estado".

Tolosa ha planteado una "posible relación directa" entre los problemas económicos y el incremento de la violencia de género.

Así, ha explicado que en las familias con una situación económica "muy dura" puede resultar más fácil "encender la llama" de la violencia, mientras que en otras con una situación "más desahogada" la convivencia puede ser "más pacífica".

En el campo judicial, la crisis se está notando en un aumento de los juicios por impagos o de los incidentes concursales —las cuestiones relacionadas con los concursos de acreedores que ya se han presentado—, pero esta situación no se ha trasladado a la jurisdicción penal, es decir, que no hay un "paralelismo" entre la crisis y el aumento de la delincuencia.

El presidente del TSJ de Cantabria ha señalado que la crisis económica está influyendo en la Administración de Justicia, debido a que la "contención" del gasto público está provocando una "ralentización".

Pero a pesar de la crisis, ha precisado, este mismo mes de diciembre entrarán en funcionamiento tres nuevos órganos judiciales, cuando el año pasado fueron dos.

Se trata del Juzgado de Primera Instancia número 11 y el de Mercantil número 1, que antes funcionaban de forma única y ahora se separan para que el mercantil pueda dedicarse de forma exclusiva a los asuntos de su competencia. El tercer órgano es la figura de reciente creación del Juez de Adscripción Territorial, que está a disposición de necesidades puntuales de refuerzo de otros juzgados con bajas o problemas específicos.

Tolosa ha destacado que la crisis no está afectando a otras medidas, como las de carácter tecnológico, de forma que la implantación del programa de teletramitación Vereda cumple los plazos previstos.

Y también confía en que el año próximo esté finalizado el nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega, mientras que el edificio "clave" para la Justicia en Cantabria, la nueva sede del TSJC, la Audiencia Provincial y la Fiscalía Superior en el antiguo inmueble de Tabacalera en la calle Alta de Santander, sigue "paralizado" a la espera de la aprobación del PGOU de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento