La plaga ‘mata palmeras’ llega a Valencia y devora 300 ejemplares

El escarabajo picudo rojo se mete en la palmera y, en 10 días, se come la copa y la mata. Olocau y Bétera, principales focos.
Las alarmas se han encendido en las zonas residenciales cercanas a la ciudad de Valencia. El temido escarabajo picudo rojo, que está asolando centenares de palmeras en Alicante provincia, se ha extendido también a Valencia.

Fuentes de la Conselleria de Agricultura han informado a 20 minutos que los principales focos donde se ha detectado son urbanizaciones de Olocau y Bétera. También se han registrado casos en l’Eliana, San Antonio de Benagéber, Pobla de Vallbona y Serra.

Las mismas fuentes han explicado que este escarabajo ha llegado con la importación de palmeras de Egipto. El problema radica en que, una vez se mete en ella, se come la corona, por lo que ésta deja de crecer y muere.

Además, cuando sucede esto, ya no hay forma de sacar al insecto y la única solución es talar la palmera y destruirla para que el bicho no se propague al resto.

Según Agricultura, en Valencia ya se han talado unas 300 palmeras, principalmente canarias y datileras.

La Conselleria de Agricultura actúa con rapidez en cuanto detecta un foco. Un vecino de

Vilamarxant lo confirma.

El hombre llamó a la Conselleria porque detectó un picudo rojo en la palmera de su chalé y «a la media hora, vino un equipo con un ordenador. Localizó mi casa vía satélite y me dijo que se llevaba la palmera y que iba a sulfatar toda la zona en tres kilómetros a la redonda».

Ayer por la mañana la cortaron y la trasladaron a Requena, donde la trituraron y finalmente la quemaron. «Me van a pagar 80 euros por metro de palmera como compensación», explica el vecino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento