M.Junta convoca la II edición del concurso de cortos sobre sostenibilidad urbana 'Cortosostenibles'

En la convocatoria de este año la temática específica será la contaminación lumínica

Las consejerías de Educación y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han convocado la segunda edición del concurso 'Cortosostenibles', que tendrá como objeto de trabajo la contaminación lumínica con el objeto de sensibilizar a los estudiantes acerca de una problemática que ha provocado la elaboración de un Reglamento de Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica.

En un comunicado, la Junta ha señalado que con este reglamento se persigue minimizar y corregir los efectos de la dispersión de la luz en el cielo y sus consecuencias en los espacios naturales y en la biodiversidad. Así, se ha recalcado que el objetivo fundamental de este certamen es el fomento de la interrelación de los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano, y el conocimiento de la comunidad educativa de los ejes básicos de actuación del Programa de Sostenibilidad Urbana 'Ciudad 21'.

De esta manera, los cortos presentados deberán abordar aspectos relacionados con la contaminación lumínica en el municipio donde se encuentra el centro del alumnado participante para divulgar la forma de reducir la misma y procurando concienciar de la mejora de la calidad del medio ambiente urbano que supone una adecuada iluminación. Además, los cortos podrán tener la finalidad de diagnosticar la realidad municipal, formar, educar, sensibilizar, mostrar acciones desarrolladas en el entorno urbano y fomentar la participación ciudadana, en relación con la materia objeto del concurso.

Se trata de conocer qué piensan los jóvenes acerca de la realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje, a través de la cual puedan ofrecer su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. Todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano, hasta el cambio de conductas individual y colectiva que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

Así, el plazo de inscripción de participantes finaliza el 15 de febrero de 2011, mientras que la entrega de premios tendrá lugar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y en cada vídeo podrán participar entre tres y seis personas, bajo la supervisión de un profesor.

Además, se mantendrá una reunión con los tutores de los grupos para informarles sobre la problemática que supone la contaminación lumínica y se facilitará documentación para la realización del corto. Las bases y la inscripción en el mismo se pueden realizar desde la web del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 o en la página de la Consejería de Medio Ambiente.

Así, con los cortos presentados a concurso, la Consejería de Medio Ambiente organizará entre los meses de octubre y noviembre del próximo año un ciclo de proyecciones, que irá complementado con una serie de charlas-coloquios sobre aspectos ambientales y de sostenibilidad urbana.

Finalmente, los equipos responsables de los tres cortos mejor valorados visitarán observatorios astronómicos de nivel internacional, entre los que se encuentran el Instituto de Astrofísica de Canarias, el observatorio de Calar Alto y el de Sierra Nevada.

En la primera edición fueron 112 los grupos de estudiantes de bachillerato que participaron en el primer concurso de cortometrajes sobre sostenibilidad urbana. Por provincias destacó Granada, con 28 grupos de participantes, seguida de Cádiz —25—, Málaga —24— y Huelva —14—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento