La Junta prevé ahorrar el 10% en electricidad y limpieza con su contratación a través de la central de compras

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado de la ampliación en los próximos meses del catálogo de productos disponibles en la central de compras de la Junta con la incorporación los servicios de limpieza y el suministro eléctrico, lo que permitirá ahorrar en torno al 10 por ciento anual.
Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
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Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado de la ampliación en los próximos meses del catálogo de productos disponibles en la central de compras de la Junta con la incorporación los servicios de limpieza y el suministro eléctrico, lo que permitirá ahorrar en torno al 10 por ciento anual.

Del Olmo señaló la "complejidad" que ha supuesto la introducción de estos dos servicios en este sistema mediante el que se permite adquirir los bienes y servicios que necesita la administración a un precio más reducido.

En concreto, como explicó la consejera, ambos servicios generan una importante factura para las arcas autonómicas, que asciende a 55 millones de euros anuales en el caso de la limpieza —de los que el 80 por ciento corresponde a hospitales y centros de salud— y 33 millones en caso de la electricidad, fruto en su mayoría del funcionamiento de infraestructuras sanitarias y escolares.

Del Olmo recordó que el objetivo principal de la central de compras autonómica es adquirir productos a un precio más reducido además de la agilización de la gestión administrativa, ya que evita convocar un concurso cada vez que hay que hacer una compra.

El ahorro de costes es otra de sus características porque todo tiene un precio máximo que se puede negociar a la baja: así, cuantas más unidades se solicitan, más disminuye su importe. Su tercera virtud es que facilita el control del gasto, además de permite orientar las adquisiciones hacia productos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El sistema de adquisición centralizada se emplea en la Junta de Castilla y León desde 1997, fecha en que el Ejecutivo regional se adhirió al amplio catálogo del Estado. Su uso es voluntario y ofrece mobiliario general y específico, ordenadores, software, unidades de proceso informático, climatización, centrales telefónicas, vehículos industriales, turismos, sistemas audiovisuales y aparatos reprográficos, mobiliario de oficina y accesorios y tabiques mampara, así como la contratación de vigilancia y seguridad.

Según los datos aportados por Del Olmo su utilización ha ahorrado a la Junta 12,2 millones de euros durante esta legislatura. De esa cantidad 8,6 millones se han economizado de manera directa, debido a que se han conseguido precios de compra más competitivos. A esta cifra hay que sumar otros 3,6 millones de euros de ahorro indirecto, puesto que la agilidad del procedimiento ha permitido destinar menos recursos administrativos a la tramitación de los expedientes.

Los ahorros más importantes se han producido en muebles y artículos procedentes del sistema estatal, y en menor medida en vigilancia, tabiques mampara y automóviles.

AUSTERIDAD

Como señaló Del Olmo el uso de instrumentos como la central de compras es una prueba más de la apuesta de la Junta por la "austeridad". Esta contención tiene su reflejo, asimismo, en la caída de las adquisiciones realizadas por esta vía, que es especialmente llamativa en 2010 respecto al ejercicio anterior. El recorte supera el 64 por ciento en el caso del catálogo de la Junta, y el 51 por ciento en el del Estado. Ambos porcentajes son coherentes con la progresiva reducción del gasto corriente no social, que ha bajado el 25 por ciento en cuatro años.

El sistema de adquisición centralizada de la Junta está a disposición de todas las administraciones locales y provinciales de la comunidad que quieran utilizarlo para economizar en sus compras. De hecho, ya lo emplean la Diputación de León y los ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero (en la misma provincia), Herrera de Pisuerga (Palencia), Muelas del Pan (Zamora) y San Esteban de Gormaz (Soria).

Hasta ahora era preciso que las entidades interesadas en el servicio firmaran un convenio de adhesión con la Junta, sin embargo la Consejería de Hacienda estudia sustituir este requisito por un acuerdo del órgano competente en la materia por ejemplo, el pleno, con el fin para facilitar su incorporación y de este modo incentivar su uso, ya que, según Del Olmo, el "desconocimiento" del servicio es el principal motivo de la carencia de acceso de las entidades locales.

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