Las obras del puente sobre del Río Tinto "generarán 566 puestos de trabajo", según la Junta

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a información pública el anteproyecto de construcción de un nuevo puente de un kilómetro de longitud sobre el río Tinto, que unirá la H-30 con la carretera A-494 entre Palos de la Frontera y Moguer y cuyas obras "generarán 566 puestos de trabajo".

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a información pública el anteproyecto de construcción de un nuevo puente de un kilómetro de longitud sobre el río Tinto, que unirá la H-30 con la carretera A-494 entre Palos de la Frontera y Moguer y cuyas obras "generarán 566 puestos de trabajo".

Según informaron a Europa Press fuentes de este departamento, el anteproyecto y proyecto de construcción se encuentran en fase de redacción y se han estudiado varias alternativas para concretar en una que comienza al este de la ciudad de Huelva, en el enlace de la H-30 situado en el entorno del Polígono de la Paz, continúa entre las balsas de fosfoyesos, cruza el río Tinto mediante un viaducto y finaliza en el enlace con las carreteras autonómicas A-494 y A-5026 al inicio de la variante de Palos de la Frontera.

El puente sobre el río Tinto tendrá casi un kilómetro de longitud y se llevará a cabo con doble tablero, con cimentación profunda y vanos de 30 metros que coincidirán con la longitud entre apoyos intermedios de los tableros existentes, evitando así la percepción visual del "bosque de pilas".

La inversión estimada para las obras es de 57,5 millones de euros, "una inversión a la que está asociado el empleo, generando 566 puestos de trabajo, de los cuales 328 son directos y 238 indirectos".

El anteproyecto a información pública permanecerá expuestos, durante un mes, en los Ayuntamientos afectados y en la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de Huelva, para que los ciudadanos particulares, colectivos y organismos oficiales puedan presentar alegaciones que se basen en cuestiones de interés general, sobre el trazado de la infraestructura, su integración en el paisaje y las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.

Además del trámite de información pública, este nuevo proyecto de movilidad sostenible en el Área Metropolitana de Huelva se someterá al trámite de autorización ambiental unificada, "un paso importante debido a que la actuación presenta condicionantes ambientales especiales que se derivan de su ubicación en el espacio natural denominado Marismas y Riberas del río Tinto".

El objetivo de este estudio es "seleccionar la mejor solución para una nueva conexión del Área Metropolitana de Huelva con la carretera A-494 —de San Juan del Puerto a Matalascañas por Mazagón—, mediante un paso por el río Tinto que alivie el tráfico en el actual puente que une la capital con Mazagón a través del polo químico".

La longitud total de la actuación es de 4,5 kilómetros y la infraestructura se plantea con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y una mediana de seis metros de ancho.

Con el objetivo de "fomentar el transporte en bicicleta", el anteproyecto plantea un carril bici de 6 kilómetros de longitud y tres metros de ancho que, aprovechando el tablero de las conducciones de abastecimiento situado aguas arriba del nuevo puente sobre el Tinto, conecta la población de Huelva con la A-494.

Esta obra está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, con el objetivo de "contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas".

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