Otros cinco controladores aéreos de Manises se acogen a su derecho a no declarar ante la fiscal

Otros cinco controladores aéreos de Manises (Valencia) que estaban citados este viernes en la Fiscalía de Provincial de Valencia --el martes fueron cinco más-- se han acogido a su derecho a no declarar por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo, según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio público.

Otros cinco controladores aéreos de Manises (Valencia) que estaban citados este viernes en la Fiscalía de Provincial de Valencia —el martes fueron cinco más— se han acogido a su derecho a no declarar por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo, según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio público.

Estos cinco controladores se han presentado esta mañana en la Fiscalía después de que el pasado martes lo hicieran cinco compañeros suyos, quienes también se acogieron a su derecho a no declarar. La misma posición adoptaron los controladores de Madrid, que alegaron que declararían ante el juez competente militar.

La Fiscalía de Valencia —que ya no tiene previsto citar a ningún controlador más— abrió diligencias de investigación por un presunto delito de sedición contra los controladores aéreos del aeropuerto de Manises que habían abandonado sus puestos de trabajo. La franja horaria que investiga el ministerio público va desde la tarde del viernes hasta las 13.00 horas del sábado, momento en el que se hizo prevalecer la jurisdicción militar.

Respecto al aeropuerto de El Altet, la Fiscalía de Alicante ha archivado esta semana las diligencias abiertas para investigar la actuación de los controladores aéreos del aeropuerto durante el viernes 3 de diciembre, cuando Aena cerró el espacio aéreo español, al considerar que no faltaron a su trabajo ni participaron en modo alguno del abandono concertado y colectivo de los servicios públicos, por lo que de su actuación no se aprecia delito.

El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, recibió un informe de la policía judicial que destacaba que los trabajadores "fueron a su turno" y "no desarrollaron una postura obstructiva", pero que el cierre del espacio aéreo español les impidió realizar su trabajo. 10 CONTROLADORES

Según la tabla proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre la tarde del viernes 3 de diciembre y el sábado día 4, un total de 440 controladores abandonaron su puesto —de ellos, 10 en la Comunitat—.

Así, en la tarde del pasado 3 de diciembre abandonaron su puesto 262 controladores en toda la red —154 en turno de tarde y 108 en turno de noche—, mientras que el sábado día 4 abandonaron su puesto un total de 178 controladores, nueve del turno de día y 169 del turno de mañana.

En el centro de control de Madrid-Barajas, entre la tarde del viernes y el sábado, abandonaron su puesto 146 controladores, que se sumaron a los 29 que dejaron su puesto en la torre de Barajas, con lo que se ausentaron 175 controladores.

En cuanto al resto de las dependencias, 56 controladores abandonaron su puesto en Andalucía, 10 en la Comunitat, 60 en Cataluña, nueve en Galicia, 71 en Baleares, 47 en Canarias, uno en La Rioja, y ocho en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento