Pardo habla de presupuestos "nini", ni inversor ni social, y Argüelles la acusa de desmantelar servicios públicos

La líder local de la oposición recrimina al edil de Hacienda que transmita odio hacia el PP y los ciudadanos a los que representa

La portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha tildado este viernes en el Pleno la propuesta de presupuestos municipales de 2011 de "NINI", ya que ni son inversores, ni sociales ni van a generar empleo, además de no ser los que Gijón necesita para salir de la profunda crisis en la que nos metieron, según ella, los socialistas.

Frente a esta afirmación, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, la ha acusado de querer desmantelar los servicios públicos con sus 455 enmiendas, que han sido rechazadas en su totalidad, con los votos de PSOE e IU, mientras que sí se ha aprobado, con el voto en contra del PP, la propuesta de presupuestos, 286.081.159,63 euros del consolidado, contando empresas públicas, y 200.319.500 euros sin ellas.

Pardo ha insistido en que se trata de un presupuesto de transición, dado las elecciones y ha aventurado que es una mala herencia que no lo ejecutará una Corporación de PSOE e IU. En este sentido, ha señalado que se cierra la etapa Felgueroso y ha augurado que también se cerrará la era socialista, a quien ha atribuido el que generaran una deuda considerable en últimos años y aumentaran la presión fiscal.

Asimismo, ha indicado que es un presupuesto 3,75 por ciento inferior al de 2007, aunque cuenta con un 17,5 por ciento más de gastos corrientes, al tiempo que ha incidido en los gastos de personal, con un 30 por ciento de incremento y una subida de un 11 por ciento en transferencias corrientes, pero con destino a empresas municipales.

Por contra, hay un 32 por ciento menos de inversión, una caída, según ella, que no tiene precedentes, mientras suben impuestos y gastos corrientes. Como ejemplo, ha apuntado que en 2007 la presión fiscal por habitante era de 407 euros, cuando ahora es de 444, mientras que la inversión, en el mismo periodo, paso de 162 a 56 euros.

También ha defendido los recortes planteados en ellas, incluso los 1,2 millones de euros en Educación, ya que no consideró prioritario una escuela 0 a 3 en Roces, pero sí un colegio de etapa obligatoria. El ahorro total sería similar a los seis millones de endeudamiento propuestos por el Consistorio. Ha matizado que no quiere despedir empleados municipales pero sí directivos de libre designación.

En resumen, adelgazar la administración y aplicar la racionalización en los gastos, sin disminuir la calidad de servicios públicos. Pardo ha aventurado que será el último presupuesto socialista en Gijón porque el PP será quien gobierne. También ha criticado que no se cumplieron las promesas electorales del PSOE, como la de crear 10.000 puestos de trabajo.

Durante el debate entre Pardo y Argüelles, un comentario de este último sobre la muerte del cantaor Enrique Morente en una clínica privada en Madrid ha provocado que la portavoz 'popular' le exigiera disculpas y le recordara que si fue a la capital de España a operarse, igual fue porque no había un centro de referencia en Andalucía, donde vivía.

Odio al pp

Pardo también ha acusado a Argüelles de transmitir odio hacia el PP y a quien representa, a lo que el edil le ha replicado que "odio lo tendrá usted hacia los suyos", ya que él discrepa pero respeta mucho a los otros. "A lo mejor el odio que siente usted a sus presuntos compañeros, le lleva a creer que los demás también sienten odio", ha apostillado.

Argüelles, por su lado, ha destacado que es un presupuesto "complicado, pero tremendamente realista", ha dicho, con prioridades en vivienda, servicios sociales y empleo. Asimismo, ha recalcado que en Gijón la presión fiscal por ciudadano es de 375 euros, mientras que en Oviedo es de 457 y de 575 en Madrid. En cuanto a la deuda, es de 2.081 euros por cada madrileño, 1.025 euros por valenciano, 778 euros por ovetense y 508 euros por cada gijonés.

Además, ha recalcado que el PP plantee un ahorro de 5,6 millones de euros, cuando la reducción de asesores y directivos es sólo de 700.0000 euros. Según él, sólo hay siete asesores mientras que en el Ayuntamiento de Madrid "cuentan las malas lenguas que pasan de 1.500, yo no sé si es verdad o no", ha añadido. Sobre los otros 13 directivos, ha apuntado que tienen su plaza tras un proceso selectivo y son casi todos funcionarios de primerísimo nivel.

Destrucción servicios públicos

Por todo, ha acusado al PP que buscar el desmontaje y destrucción de servicios públicos, además de recriminarles que para ellos las escuelas infantiles no son prioridad. También ha incidido en que la reducción de 700.000 euros para parques y jardines supone destruir el empleo de 45 personas y ha considerado los 4.500 euros más para Servicios Sociales de "ridículos". "Afortunadamente ni han gobernado, ni gobiernan, ni gobernarán en Gijón", ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha presentado un presupuesto marcado por la crisis, "riguroso, contenido y más restrictivo", pero en el que las prioridades sociales se mantienen en las altas cifras de otros años o se incrementan, con esfuerzo en vivienda, empleo y servicios sociales.

Felgueroso ha explicado que es contenido porque es año electoral y hay limitación de endeudammiento. Aunque ha reconocido una importante reducción del ritmo inversor a 29 millones de euros, ha recordado que el Ayuntamiento invirtió desde 2007, más de 400 millones de euros.

"frustración" del pp

La regidora ha recalcado que lleva tres mandatos oyendo al PP decir que el presupuesto del siguiente año lo gestionará la oposición, por lo que ha supuesto que debe ser una frustración no conseguirlo. Además, ha incidido en que, pese al PP, la ciudad ha cambiado extraordinariamente y ha retado a Pardo a pasear juntas para comprobarlo.

También ha criticado que el discurso del PP es pura demagogia, al atribuirles a ellos la gran crisis mundial. Felguerso ha defendido el cumplimiento del compromiso electoral con el empleo, que era trabajar para llegar a 10.000 empleos más, que no pudo ser. Sí le lograron otros objetivos: El Musel terminado, la regasificadora en construcción, la Zalia en urbanización y la Depuradora del Este en adjudicación.

Por su lado, el concejal de Cooperación Internacional y portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, ha destacado que el presupuesto de 2011 está sujeto a tres elementos: la profunda crisis; por la contención por ser año elecciones y el limite en el endeudamiento.

"Es de claro compromiso político con los más débiles", ha indicado de un presupuesto, en el que ha destacado la subida de un cinco por ciento de la partida en Vivienda, con capacidad para 3.800 ayudas al alquiler.

Ha hecho, asimismo, un repaso a las enmiendas del PP y, en el caso de su área, ha indicado que quieren restar 90.000 euros al Museo del Pueblo de Asturias y hacer casi desaparecer la Oficina de Política Llingüística, así como 36.000 euros para ediciones en lengua asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento