López pide diseñar un mapa de Comunidad donde el reto es la conexión de políticas y la colaboración de administraciones

El secretario regional del PSOE, Óscar López, ha abogado este viernes por diseñar un mapa de Comunidad donde el "gran reto" es la conexión de todas las políticas que se llevan a cabo en la Región --como el Plan de Convergencia Interior, la Agenda para la Población o los Fondos Miner-- y la colaboración de todas las administraciones, que no se deben dar la espalda.
Óscar López.
Óscar López.
PSOE
Óscar López.

El secretario regional del PSOE, Óscar López, ha abogado este viernes por diseñar un mapa de Comunidad donde el "gran reto" es la conexión de todas las políticas que se llevan a cabo en la Región —como el Plan de Convergencia Interior, la Agenda para la Población o los Fondos Miner— y la colaboración de todas las administraciones, que no se deben dar la espalda.

Tras reconocer que el Plan de Convergencia Interior es un "ejemplo a seguir" en ese diseño de mapa de Comunidad consensuado entre Gobierno autonómico y PSOE, López ha advertido de que por sí sólo no sirve para corregir los principales problemas que padece Castilla y León, la despoblación, la falta de una ordenación del territorio y las diferencias entre el medio rural y el medio urbano.

López, que ha inaugurado unas jornadas sobre la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha reconocido que esta norma tampoco servirá para corregir los problemas endémicos de Castilla y León si no está conectada con ese Plan de Convergencia o con la Agenda para la Población, por lo que ha vuelto a apelar por la coordinación de todas las políticas y por la participación de toda la sociedad castellanoleonesa en las mismas en lugar de los "parches" del Gobierno Herrera.

Tras recordar que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es "una oportunidad de oro" para poner en valor todo el potencial de Castilla y León, Óscar López ha acusado a la Junta de estar haciendo un uso "partidista", "clientelista" y "caciquil" de esta norma estatal que presentó en la localidad segoviana de Riaza en un acto al que sólo convocó a alcaldes del PP y en el que no se colocó el logotipo del Ejecutivo central, "que es el que cofinancia" —162,7 millones de euros entre 2010 y 2014—.

"Esto lo tiene que saber el Gobierno de España", ha advertido el secretario regional del PSOE, que también ha criticado a la Junta por definir en su día de forma unilateral las zonas de aplicación de esta ley, lo que provocó un total de 574 alegaciones, el 90 por ciento de todas las que se presentaron a nivel nacional, que finalmente tuvo que aceptar.

López ha advertido también de que a día de hoy la ley está "prácticamente paralizada" en su desarrollo porque no se han puesto en marcha la mayoría de los proyectos piloto correspondientes a los años 2008 y 2009 por valor de 43 millones de euros ni los proyectos de desarrollo de esas 28 zonas prioritarias, para los que ha exigido la "participación real y no meramente consultiva" de todos los colectivos (organizaciones profesionales agrarias o grupos de acción local).

Pide fondos adicionales

El secretario general del PSCL ha reclamado a la Junta de Castilla y León fondos "adicionales" para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural por lo que ha rechazado que el Gobierno actúe como si jugase al parchís, donde come una y cuenta tres, como ha ocurrido, por ejemplo, con el caso de la carretera de Cantalejo, en Segovia, computada en el Plan Regional de Carreteras, en el de Convergencia Interior y en la Agenda para la Población.

Óscar López ha puesto sobre la mesa otros "tres incumplimientos graves" de la Comunidad Autónoma respecto a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, como el desarrollo de una norma similar a nivel autonómico a la que ha renunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, según ha lamentado.

"Han pasado cuatro años de Legislatura y lo cierto es que el desarrollo rural no ha sido prioritario para un Gobierno que no ha sido capaz de hacer una ley autonómica", ha manifestado López, que ha admitido que "sigue buscando" los 2.000 millones de euros comprometidos por la Junta para el 'Plan Autonómico para la Modernización y el Desarrollo Rural'.

En tercer lugar se ha referido al 'Plan de Apoyo a las Mujeres en el Medio Rural', que ha tenido que esperar dos años y medio y para el que se han recortado los fondos, de los 450 millones de euros comprometidos a los 170 consignados finalmente (el 40 por ciento). "Son datos objetivos de lo que ha hecho la Junta de Castilla y León en apoyo del medio rural y del desarrollo rural", ha sentenciado López, que se ha comprometido a hacer suyas las conclusiones de esta jornada para desarrollarlas durante la campaña electoral de los próximos comicios autonómicos y municipales.

En su alocución, el secretario regional del PSOE ha cuestionado los últimos datos sobre la evolución de la población en Castilla y León, "negativos en términos absolutos", y ha criticado las valoraciones de la Junta sobre los efectos de la Agenda de la Población ya que, según ha recordado, "no estaba ni aprobada" en el periodo al que se refieren.

Respecto al futuro del carbón, López ha explicado que más allá de que se consigan prorrogar las ayudas a las empresas deficitarias lo que hace falta es poner sobre la mesa alternativas para garantizar el futuro de estas zonas pero en conexión con todas las políticas de las distintas administraciones.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos, para quien la clave del desarrollo rural en Castilla y León es la "adicionalidad" y la aplicación de políticas compensatorias de la desigualdad entre el medio urbano y el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento