Llevan años de protestas –la última, una concentración en varias ciudades en diciembre– porque han comprobado que los quitamiedos actuales son como cuchillas. Pero, ahora, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a proteger este año 4.700 metros lineales de guardarraíles de Valladolid, según confirmó la peña Vallamoto.
Las obras empezarán en los puntos negros de las carreteras estatales de la provincia: en Rueda (A-6), en la salida de Valladolid dirección Palencia (A-62), en Laguna de Duero (N-601) y en Tordesillas (N-620). Después se abordarán otras
vías que acumulen graves accidentes.
De acuerdo con la misma información, Valladolid será una de las primeras provincias en probar este sistema, puesto que los planes de Fomento prevén cambiar 1.500 kilómetros de quitamiedos durante seis años.
Las reivindicaciones de los motoristas no acaban aquí. Exigirán que otras administraciones actúen del mismo modo en sus carreteras. Y todavía queda pendiente la pintura deslizante, los asfaltos irregulares...
La protección
Guardarraíles actuales: Llevan una franja de acero galvanizado. Un perfil en forma de H, de acero, sostiene estas franjas superiores. Toda la estructura es cortante.
La alternativa: Daragon (foto). La estructura protege la parte inferior. Su superficie es curva. Unas láminas interiores absorben el impacto.
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