Los quitamiedos que protegen a los motoristas se instalan este año

Primero se colocarán en los puntos negros de la provincia. Los aficionados a las motos confían en evitar amputaciones.
Los motoristas tienen puestas muchas esperanzas en un nuevo sistema de guardarraíles que logra evitar, en un hipotético accidente, que una persona se cuele por debajo de la chapa o sufra amputaciones al cortarse con los postes.

Llevan años de protestas –la última, una concentración en varias ciudades en diciembre– porque han comprobado que los quitamiedos actuales son como cuchillas. Pero, ahora, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a proteger este año 4.700 metros lineales de guardarraíles de Valladolid, según confirmó la peña Vallamoto.

Las obras empezarán en los puntos negros de las carreteras estatales de la provincia: en Rueda (A-6), en la salida de Valladolid dirección Palencia (A-62), en Laguna de Duero (N-601) y en Tordesillas (N-620). Después se abordarán otras

vías que acumulen graves accidentes.

De acuerdo con la misma información, Valladolid será una de las primeras provincias en probar este sistema, puesto que los planes de Fomento prevén cambiar 1.500 kilómetros de quitamiedos durante seis años.

Las reivindicaciones de los motoristas no acaban aquí. Exigirán que otras administraciones actúen del mismo modo en sus carreteras. Y todavía queda pendiente la pintura deslizante, los asfaltos irregulares...

La protección

Guardarraíles actuales: Llevan una franja de acero galvanizado. Un perfil en forma de H, de acero, sostiene estas franjas superiores. Toda la estructura es cortante.

La alternativa: Daragon (foto). La estructura protege la parte inferior. Su superficie es curva. Unas láminas interiores  absorben el impacto.

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