Aíslan en la cárcel a los guardias que cobraban por hacer la vista gorda

Son cinco agentes del Instituto Armado que la Subdelegación del Gobierno considera cabecillas de la estafa a viajeros chinos.
La operación contra los cobros irregulares a viajeros extranjeros en el aeropuerto de Málaga ha llevado a la cárcel a cinco de los 19 guardias civiles arrestados el domingo, los supuestos cabecillas del grupo, según la Subdelegación del Gobierno.Por razones de seguridad, los agentes permanecen aislados del resto de los reclusos de la prisión de Alhaurín de la Torre. El juez les imputa un delito continuado de cohecho, ya que se habrían beneficiado de cobrar 50 euros a pasajeros chinos y extra comunitarios que llegaban al aeropuerto de Málaga a cambio de agilizar trámites administrativos que no requerían dicho pago.

Encarcelamiento

En contra: La defensa de los agentes anunció ayer que recurrirá la entrada en prisión de los guardias, ya que ellos no podrían volver a cometer este delito al haber sido apartados de su empleo y no van a fugarse por su «arraigo personal».

Traslado a Sevilla: Fuentes penitenciarias informaron de que se ha pedido el traslado de los guardias encarcelados a un departamento para internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La pena a la que se enfrentan: Dos años de cárcel, como mínimo.

Y los otros detenidos

Libres, con cargos y sin empleo ni sueldo: Así están los 14 guardias civiles restantes de la Unidad Fiscal del aeropuerto de Málaga.

«El caldo de cultivo es el sueldo»

El poco sueldo de los efectivos de la Guardia Civil «puede ser el caldo de cultivo» de estos cobros ilegales, afirmó ayer el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Antonio Gaspar, quien matizó que esto debe quedar ahora en segundo plano. «Lo positivo es que la Guardia Civil está depurando los posibles hechos. Ahora toca apechugar».

Gorra con bolsillo

Veteranos: Los agentes llevan muchos años en el Cuerpo, algunos se van a jubilar y han sido condecorados, según la defensa.

Los chinos ponían el dinero bajo la gorra del guardia: Lo afirma la directora del Colegio de Cultura China de Torremolinos, Zhou Qui. Si los viajeros amenazaban con reclamar, los dejaban pasar sin pagar.

Reemplazados: Nuevos efectivos han ocupado el lugar de los arrestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento