Unión de Consumidores de Cantabria rechaza la nueva subida de la luz planteada por el Gobierno

UCC reclama que los incrementos se negocien con las organizaciones de consumidores
Electricidad, luz
Electricidad, luz
EP
Electricidad, luz

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) se opone a la subida de la tarifa de la luz planteada por el Gobierno que podría incrementar el recibo en un diez por ciento. En este sentido, recuerda que este año 2010 la luz ya subió un 2,6% en enero y un 4,8% en octubre, a lo que suma el incremento del IVA del 16 al 18% que entró en vigor en julio.

La última subasta de energía (CESUR), que se celebra cada tres meses para fijar los precios que se aplican a los consumidores con menos de 10 kilovatios de potencia contratada, ha dado como resultado un encarecimiento de la factura eléctrica que podría llegar a aumentar el importe final del recibo hasta en un 10 por ciento, ha explicado el coordinador de UCC, Francisco Bautista.

La Unión de Consumidores entiende que este aumento se acumula a subidas realizadas en el sector durante este año, más la ya conocida subida del IVA que se produjo en julio; un proceso acumulativo que afecta directamente a las economías de los hogares españoles "al superar con creces el aumento anual del IPC", añade.

En su opinión, este incremento "no hace otra cosa que situarnos todavía más por encima de nuestros socios europeos". Pese a la insistencia de las eléctricas en presentar los precios españoles como los más bajos de toda Europa, datos de Eurostat dibujan un panorama en el que el ciudadano español es el que más paga por los mismos kilowatios consumidos respecto al resto de europeos.

Así, los británicos pagan una media de 13,86 euros por 100 kwh y 12,56 euros los franceses. A los portugueses los 100 kwh les cuestan 15,84 euros, mientras que los españoles abonan alrededor de los 17,28 euros por la misma cantidad de energía consumida, superando incluso la media total europea, situada en 16,76 euros/100 kwh.

Además, Unión de Consumidores de Cantabria considera que este aumento no hace otra cosa que "complacer las exigencias de los sectores del carbón y la nuclear, industrias excesivamente costosas en el mantenimiento y en sus procesos productivos". Se actúa así en detrimento de un afianzamiento completo de las energías renovables, cuya producción en España se sitúa ya cerca del 40%, con coste cero, lo que permitiría un abaratamiento del suministro eléctrico en favor de todos los consumidores. "Una vez más, solo vemos indicios de un descarado afán recaudatorio por parte de las empresas de este sector", subraya Bautista.

Regulación de precios de la tarifa

Por ello, reclama al Gobierno que los precios de la tarifa eléctrica sean sometidos a consulta y consenso con las distintas organizaciones de consumidores. También insta al Ministerio de Industria que consulte al Consejo de Consumidores y Usuarios sobre las actuaciones que afecten directamente al precio que los ciudadanos deben pagar por el servicio eléctrico.

Bautista estima que los consumidores y los usuarios "han quedado excluidos" en su capacidad de poder aportar su posicionamiento y sus sugerencias a esta subida, y reclama la creación de una mesa de reflexión sobre el mercado eléctrico con la participación de los consumidores en igualdad de condiciones con el sector, "una mesa paritaria donde los consumidores puedan hacerse oír y no estar al albur de los mercados", propone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento