Un total de ocho empresas, interesadas en desarrollar el tren electromagnético de la Cartuja

Saldaña pide un replanteamiento del servicio de Tussam en el parque y más presencia policial "como en cualquier otro barrio"
PCT Cartuja
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El presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, Jesús Macías, ha anunciado que ya hay ocho empresas de la tecnópolis interesadas en participar en el diseño y desarrollo de la tecnología para el tren electromagnético que se construiría en el parque y que supone "una importante oportunidad para las firmas sevillanas y andaluzas de participar en un proyecto de futuro y pionero".

Macías ha participado este jueves en un encuentro informativo con el presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Isaías Pérez Saldaña, quien ha explicado que ACS ha comprado la patente de esta tecnología en Estados Unidos y que pretende homologarla en Europa a través del tren que construiría en la tecnópolis. "Tras conseguir la patente, tiene la intención de que los prototipos y la fabricación se desarrollen en Andalucía", ha avanzado el directivo.

En este sentido, Pérez Saldaña indica que ACS no pretende la explotación del tren que se instale en Sevilla, que requiere una inversión de 106 millones y tardaría unos tres años en ponerse en marcha. Así, pretende que la Red de Ferrocarriles de Andalucía realice su gestión, algo ante lo que el ente público no se ha pronunciado.

"El metro llegará en 2014 a la Cartuja y en 2016 el parque prevé tener el doble de afluencia, por lo que se necesitan interconexiones como la de Blas Infante a corto plazo", añade el directivo, que recuerda que el cercanías estará en funcionamiento en 20011.

Tras insistir en su apuesta por el tren electromagnético, ha dejado clara la necesidad de cerrar el anillo de cercanías con Blas Infante y por un replanteamiento del servicio de Tussam en el parque, para que existan más frecuencias y lanzaderas internas desde los aparcamientos disuasorios. Así, recuerda que aparcamientos como el de Carlos III se encuentran al 60 por ciento, mientras que unos 700 coches están mal aparcados diariamente en la tecnópolis.

Con vallas,

Salvo en carlos iii

Al hilo de esto, ha apuntado que "no se quitarán las vallas del parque, mientras no haya un sistema eficiente de transporte público y no exista un sistema de seguridad "que ofrezca garantías como mínimo igual al actual". Por este motivo, sólo se prevé que se eliminen las vallas por el momento de la zona de los aparcamiento de Carlos III.

Además, ha insistido en la necesidad de que exista una mayor presencia policial en la zona "como en cualquier otro barrio de Sevilla".

"Queremos que Cartuja sea un espacio de pruebas piloto de nuevos sistemas de movilidad sostenible", agrega Pérez Saldaña, que avanza que ya existen varias empresas interesadas en instalar puntos de alquiler de coches eléctricos en la isla. Además, ha anunciado que Renault presentará su prototipo de vehículo eléctrico en la capital hispalense.

Reordenación y zona azul

Asimismo, ha afirmado que se prevé terminar en diciembre las obras del Proteja en el parque, donde se han invertido cuatro millones, y que a continuación se producirá la reordenación del tráfico para "paliar el problema de la falta de aparcamiento".

En este sentido, la avenida de Los Descubrimientos que daría en una sola dirección de este a oeste, con una salida especial frente al monasterio de La Cartuja, y que entroncaría con Torneo con semáforos, donde vio la necesidad de establecer un mecanismo para facilitar el giro a los vehículos. Esta medida crearía unos 400 nuevos aparcamientos en batería.

Además, apunta que el Ayuntamiento de Sevilla sacará en marzo las nuevas áreas de zona azul, entre ellas 400 aparcamientos para Cartuja, que se negociarán con los empresarios. "Estos aparcamientos no serán para los trabajadores, sino para las visitas", aclara.

Un año de negocación

Por su parte, Macías recuerda que en octubre de 2009 ya se le presentó al Ayuntamiento de Sevilla sus propuestas de movilidad para el parque, unas propuestas que van en sintonía por las presentadas por la propia sociedad gestora de Cartuja. Así, explica que algunas de estas iniciativas se están "considerando, mientras que otras están en negociación.

En este sentido, apunta a la necesidad de desarrollar más puentes, teniendo en cuenta que las salidas y entradas de los trabajadores se hacen "muy complicadas" dada la afluencia en horas punta ante el "crecimiento impresionante" del parque.

Además, insiste en que el transporte público actual es "deficitario", al existir un sólo circular, lo que conlleva mayor tráfico privado y problemas de aparcamiento. "Los proveedores y colaboradores que vienen a hacer gestiones con las empresas del parque no pueden aparcar", sentencia Macías, que apunta a una "necesidad imperiosa" del parque.

Al hilo de esto, Macías ha señalado la necesidad de que se eduque al ciudadano de que "no se puede aparcar a la puerta de la empresa, sino que puede andar un poco o coger los mecanismos de transporte que se irán poniendo en marcha".

El circulo de empresarios

En su intervención, Macías ha explicado que las empresas que estamos en la tecnopolis somos mycho más conocidas fuera del parque que en la propia Sevilla.

El círculo, creado en 2001, cuenta ya con 95 empresas asociadas de las más de 300 que hay en Cartuja y entre ss objetivos se encuentra ser instrumento de difusión de la actividad empresarial del parque, establecer acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas de distintos ámbitos y participar en las decisiones que se toman en el parque.

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