Más de 1.700 conductores extremeños disponen de entre uno y tres puntos en su permiso de conducir

GPEX pone en marcha una campaña sobre conducción responsable en el trabajo
Pere Navarro y Fernández Vara
Pere Navarro y Fernández Vara
JUNTAALDÍA

Un total de 1.730 conductores extremeños dispone únicamente de entre uno y tres puntos en su carné de conducir, por lo que "si cometen una nueva infracción con pérdida de puntos se van a quedan sin permiso". En toda España, son 108.000 personas.

A todos ellos la Dirección General de Tráfico les está enviando unas cartas para informarles de su saldo de puntos y advertirles de que si cometen otra infracción, perderán el permiso, y en cambio, si están dos años sin cometer infracciones, recuperarán todos sus puntos.

Así lo ha destacado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una rueda de prensa que ofrecido en Mérida junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que han presentado la campaña 'Conduciendo responsablemente en el trabajo'.

Se trata de una campaña que ha puesto en marcha el Grupo Gestión Pública de Extremadura (GPEX) entre sus trabajadores para que ejerzan una "conducción responsable" al volante de los vehículos, y por la que se ha editado un folleto y en el que se dan nociones y recomendaciones sobre conducción durante la jornada laboral.

Y es que, según los datos que ha aportado Navarro, en 2009 se produjeron 700.000 accidentes de trabajo, de los que un 10 por ciento, es decir, unos 70.000, fueron de tráfico y que produjeron a la ida, a la vuelta, o durante la jornada laboral. Son 200 al día.

En su intervención, el director general de Tráfico ha aprovechado su estancia en Extremadura para realizar un "público reconocimiento" a los conductores de la región "por el cambio hacia comportamientos más seguros, por la mejora de la seguridad de las carreteras y las ciudades", ya que según los datos que ha aportado, durante el año pasado se contabilizaron "menos de cien fallecidos" en accidentes de tráfico en la región.

Ahorrar vidas y sufrimiento

Se trata de un resultado que "anima a continuar" trabajando en la reducción de accidentes y en ese sentido ha reiterado su agradecimiento a todos los conductores extremeños "menos a los que tienen entre 45 y 54 años" que "se resisten" a cambiar sus comportamientos.

Pere Navarro ha mostrado su "reconocimiento" a la Junta de Extremadura por el "compromiso" que viene demostrando sobre la seguridad vial, y en concreto por esta iniciativa de GPEX dirigida a los trabajadores y conductores de las empresas públicas de la región.

Así, el director general de Tráfico ha destacado la necesidad de incorporar la "cultura de la seguridad vial a las empresas", y ha señalado que los 70.000 accidentes de tráfico en el trabajo registrados el pasado año "son 70.000 buenas razones para intentar todos llevar la seguridad vial a las empresas y a los centros de trabajo".

Una campaña que en definitiva pretende "ahorrar vidas, sufrimiento y costes a las empresas", ha aseverado el director de Tráfico.

Trabajo por la vida

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la elaboración, por parte de GPEX, de un manual de conducción responsable, que supone "asumir como una actitud colectiva, el trabajo por la seguridad en el tráfico, que al final es un trabajo por la vida".

Vara ha explicado que esta campaña se enmarca en las acciones de la Responsabilidad Social Empresarial de GPEX con el objetivo de "contribuir a mejorar la actitud colectiva frente a la inseguridad en el tráfico, o por la seguridad en el tráfico", ha destacado.

El presidente extremeño ha destacado que, además de los costes en vidas humanas, los accidentes de tráfico tienen otros costes para la sociedad, como "los costes laborales en horas de producción, el coste en la Seguridad Social y para el sistema sanitario".

Jornadas sobre seguridad vial

Según informa la Junta de Extremadura, el Grupo GPEX ha querido abordar esta cuestión precisamente en unas fechas en las que los desplazamientos "se multiplican por las fiestas y, lamentablemente, también se multiplican las imprudencias al volante y sus trágicas consecuencias".

Desde el Grupo se pretende transmitir a toda la sociedad las recomendaciones que figuran en el Manual del Conductor Responsable, elaborado por GPEX, e ir más allá de las campañas habituales, ofreciendo pautas no sólo para conducir más seguro, sino también de manera más eficiente, respetuosa y positiva.

Esta iniciativa "contribuye a la reducción de accidentes en un 40 por ciento" y a la disminución del consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera, "haciendo de cada persona trabajadora un ejemplo a través de una actividad tan cotidiana como la conducción".

En jornadas, celebradas en Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida, participan representantes de la campaña 'Ponle Freno', como el piloto extremeño de motociclismo, Santiago Barragán; Francisco Ruiz, persona que sufre graves secuelas tras un accidente de tráfico; y José Luis Cañamero, responsable del Área GPEX-Agricultura.

También participan Manuel Oliva, trabajador de GPEX-Agricultura; María José Cáceres, extremeña ganadora del Concurso Europeo Eco:Drive GP, y Jesús López Santana, director de Comunicación de Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento