IU participará el sábado en la movilización convocada por CCOO y UGT en la que se pedirá la continuidad de los 426 euros

Carbonero (CCOO) pide a Griñán que le transmita a Zapatero que es una "canallada" lo que se hace al quitar esta prestación
Diego Valderas
Diego Valderas
EP
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación va a participar este sábado en las movilizaciones convocadas este sábado por CCOO-A y UGT-A contra la reforma laboral, el aumento de la edad para la jubilación y la congelación de las pensiones. También se pedirá que el Gobierno no elimine la ayuda de 426 euros para los parados que hubieran consumido la prestación de paro y el subsidio.

Tras mantener una reunión con los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, Valderas ha indicado que su formación comparte todos y cada uno de los elementos de llamamiento que hacen los sindicatos ante el hecho de que "cada día" se lleven a cabo más recortes y de que "miles y miles" de trabajadores vayan a quedar en la "indigencia" a partir del próximo mes de febrero, en el que concluirá la ayuda de 426 euros.

Por su parte, Francisco Carbonero, que ha dicho que agradece el apoyo de IULV-CA, ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que exija al Gobierno de España que no finalice esta ayuda, "que afectará a medio millón de andaluces que no van a cobrar absolutamente nada". "Griñán tiene que dejar de hacer seguidismo a las políticas de Zapatero", ha añadido.

En esta línea, ha considerado que los parados no pueden estar "olvidados" por la Junta en lo que se refiere a la defensa constitucional de sus derechos y ha pedido al líder del Ejecutivo andaluz que le diga al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es una "canallada" lo que se hace al quitar los 426 euros.

"a ccoo no nos vale con decir que va a haber becas para la formación que van a estar remuneradas y que serán otorgadas por las comunidades autónomas", ha afirmado Carbonero, quien ha considerado que si se deja esta decisión a las comunidades autónomas, "habrá unas más ricas que den mejores prestaciones a sus parados".

Un deterioro difícilmente reversible

En último lugar, Manuel Pastrana ha afirmado que se está cometiendo un daño al sistema de protección social, que ha costado medio siglo configurar, y que va a llevar a que éste se desmonte en menos de un año. "Hay que lanzar un mensaje claro al Gobierno de la Nación y al andaluz sobre que están metiendo a la inmensa mayoría de los ciudadanos en una situación que va a ser difícilmente reversible durante muchos años", ha apostillado.

Además, el máximo representante de UGT-A ha abogado por un acuerdo sobre las pensiones que no suponga un deterioro de este sistema y ha asegurado que con las movilizaciones del próximo sábado los ciudadanos decidirán si "dejan que el Gobierno haga lo que quiera o si prefieren salir a la calle y plantarle cara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento