Junta presenta el 'Social Confirming' para que el ciudadano evalúe en Internet la responsabilidad de la empresa

Apunta que aquellas empresas altamente valoradas como socialmente responsables serán "prioritarias" para el Gobierno andaluz
Manuel Recio y Van Jones
Manuel Recio y Van Jones
JUNTA
Manuel Recio y Van Jones

La Junta de Andalucía pondrá en marcha la herramienta 'Social Confirming' que constituirá una "web social" que permitirá a los ciudadanos evaluar en Internet y las redes sociales la responsabilidad social de las empresas y las organizaciones, en aras de "crear un modelo económico socialmente responsable" y de "recuperar a la ciudadanía", ha destacado el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha presentado este instrumento en un congreso, denominado AIR 2010 (Andalusian International Responsability).

Recio ha destallado este proyecto en el primer encuentro AIR 2010 (Andalusian International Responsibility), un evento sobre 'Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables' en el que participan expertos nacionales e internacionales en sostenibilidad, derechos y consumo, en una iniciativa, organizada por la Consejería de Empleo, que cuenta con 1.000 personas inscritas.

El consejero ha explicado que 'Social Confirming', con el que "se da un paso muy importante en Andalucía y tiene vocación universal", se ha puesto sobre la mesa en estas jornadas, cuenta con un diseño inicial que se va a modelar con los expertos y participantes de este encuentro, tras lo que se elaborará la herramienta, que espera que esté en marcha a inicios de 2011.

De esta forma, según ha referido, el 'Social Confirming' es una herramienta de la "web social" que "sirve a los ciudadanos para ver si las empresas y las organizaciones tienen comportamientos que son socialmente responsables o no", en base a un decálogo elaborado por Naciones Unidas que lleva varios años en vigor y que determina las pautas que deben cumplir las empresas socialmente responsables.

Recio ha indicado que cuando acabe este congreso "abriremos una web social en la que cualquier andaluz y ciudadano del mundo podrá acceder y ver, con esos principios muy básicos y fácilmente entendibles, si las empresas y las organizaciones son socialmente responsables o no".

Ha recordado que hasta ahora la confirmación de la responsabilidad social empresarial "se hacía a través de complicadísimos sistemas donde era necesario pasar por criterios y pautas y aquí, sencillamente el ciudadano, en base al comportamiento de organizaciones y empresas, deciden si es socialmente responsable".

"Es un paso más de lo que hay actualmente, pues nunca un ciudadano tuvo en su mano la posibilidad de, dando su opinión unida a la de los demás, diseñar y evaluar la responsabilidad de las organizaciones y empresas", ha agregado el consejero, quien ha destacado que "no se trata de ideas individuales sino de la suma de muchas opiniones", ha aseverado.

Ha apuntado que "muchas veces los ciudadanos opinan que no tienen influencia, sólo cada cuatro años en las elecciones, pero con esta herramienta, la capacidad de influencia del ciudadano con las nuevas tecnologías será en el día a día", toda vez que "existe un sitio público en el que se mostrarán si las empresas y organizaciones son socialmente responsables o no".

Recio ha destacado que la Junta tiene el compromiso de que las empresas que salgan de esta propuesta y otras herramientas con una valoración muy alta en materia de responsabilidad social "serán empresas prioritarias desde nuestro punto de vista y esperamos que las personas tengan en cuenta ese comportamiento responsable de las personas".

"Los tiempos están cambiando y cuando las empresas no son socialmente responsables los consumidores castigan su comportamiento", ha agregado el consejero, que esperan que las empresas "sean socialmente responsables y remitan a la sociedad parte de lo que las sociedad les da, en un entendimiento recíproco".

Reiteró que, tras esta crisis, donde "se ha golpeado a muchos valores considerados inamovibles y nos hemos vueltos descreídos", frente a lo que se ha mostrado optimista y considera que hay que construir "un nuevo modelo, basado en principios nuevos, como la sostenibilidad, la solidaridad o el crecimiento sostenible". "Estamos a un solo click de cambiar las cosas", ha destacado el consejero, quien ha expresado su apuesta por las empresas verdes y socialmente responsables.

Intervención de van jones

En el acto inaugural, junto a recio ha intervenido el asesor de la Casa Blanca y promotor del proyecto 'Empleos Verdes', Van Jones, quien ha abogado por "replantear la forma de pensar", toda vez que "ningún modelo económico nos ha preparado para este siglo y este momento económico".

Apostó por cambiar el sistema de abastecimiento energético "procedente de combustibles fósiles, de sustancias muertas, a fuentes de energía viva, como el Sol", ante fenómenos como el incremento de la población. "Debemos apostar por un sistema energético basado en la vida", ha agregado Jones, quien ha reconocido que "una de cada cuatro moléculas de carbono que está cociendo el planeta procede de Estados Unidos".

Asimismo, tras recordar sus orígenes y trayectoria, ha apostado por un sistema económico "respetuoso con el planeta" y ha apuntado como nuevas fuentes de ingresos las energías renovables, o las nuevas técnicas agrícolas.

Asimismo, ha pedido que las herramientas informáticas y tecnologías "no sean utilizadas como un juego, sino como herramienta, para replantear la política energética y la política en general de arriba a abajo".

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