Instituciones extremeñas piden la colaboración de "toda" la sociedad en la lucha contra la violencia de género

La Junta de Extremadura y el resto de instituciones y organismos que forman parte de la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia de Género ha pedido a "toda" la ciudadanía que muestre su apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas a fin de "evitar que vuelvan a ocurrir hechos como los sucedidos" en Badajoz, donde un hombre ha matado a su ex pareja y posteriormente se ha suicidado.

En la lucha contra la violencia de género "es importante hacer llegar a todas las mujeres y a sus familias que existen recursos públicos para atenderlas, protegerlas y ayudarlas a salir de esta situación", ha afirmado la Junta en nota de prensa.

Además, también es "importante", añade, "que ellas sientan que cuentan con el respaldo de la sociedad y de su entorno más inmediato para ayudarlas a salir del círculo de violencia al que se encuentran sometidas, ellas y su familia"; y que "los maltratadores se vean rechazados socialmente".

Igualmente, ha pedido "la repulsa de toda la sociedad a las actitudes machistas y dominantes".

La Junta señala que la red extremeña contra la violencia de género cuenta con recursos en toda la comunidad que "prestan atención a todas las mujeres y a sus hijos e hijas", ya sea en situaciones de emergencia -a través de equipos de atención psicológica de urgencia y de espacios de protección para mujeres en riesgo-, como en cualquier otra situación a través de los 17 puntos de atención psicológica distribuidos por la región.

Del mismo modo, ha mencionado la Casa de Acogida de Larga Estancia, el Centro de Recuperación Integral (IDRE) o los equipos de atención a menores víctimas de la violencia de género.

La Junta de Extremadura también ha recordado que los diferentes servicios de las Administraciones Públicas "están preparados y dispuestos para dar una respuesta adecuada a las mujeres víctimas de la violencia de género".

En particular, ha citado el teléfono de atención 016, que "no queda registrado en las facturas de teléfono" o el teléfono de emergencia 112, para los caso de urgencia.

También se puede acudir a cualquier otro servicio de atención a la ciudadanía como los centros de salud y consultorios médicos, la policía local y nacional, guardia civil, casas de la mujer de Badajoz y Cáceres, oficinas de igualdad y violencia de género en cada una de las mancomunidades y servicios sociales, entre otros. Desde ellos "se activan todos los dispositivos de la red de atención y de protección", concluye la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento