IULV-CA se compromete con CCOO y UGT a "mejorar y hacer avanzar" el decreto del sector público a través de sus enmiendas

Piden que la Junta se comprometa "formalmente" a no desarrollar los estatutos de las agencias hasta la aprobación de la normativa
Pastrana, Valderas y Carbonero, en rueda de prensa
Pastrana, Valderas y Carbonero, en rueda de prensa
IULV-CA
Pastrana, Valderas y Carbonero, en rueda de prensa

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha comprometido este jueves con los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, a "mejorar y hacer avanzar" el decreto-ley de reordenación del sector público andaluz, a través de sus enmiendas durante su tramitación como proyecto de Ley, aprobada por la unanimidad de la Cámara.

Tras mantener una reunión que se prolongó durante una hora, Valderas ha dicho que, una vez que ha quedado "aparcada" la derogación del citado decreto solicitada por el PP-A, ha llegado el momento de ponerse a negociar y de que cada formación diga cuál es el modelo de sector público que defiende. "Hay que poner fin a los chiringuitos y construir una ley que supere el desaguisado de los últimos 25 años", ha indicado.

Asimismo, ha indicado que IULV-CA defiende un modelo de administración pública y que va a luchar contra cualquier tipo de privatización que, según ha apuntado, se encuentra en la "agenda oculta" del PP. "Vamos a exigirle a los populares durante el debate parlamentario que pongan todas las cartas sobre la mesa en relación a las privatizaciones", ha apuntado Valderas, quien ha abogado por poner en valor la función pública.

El líder de la federación de izquierdas, que ha considerado que los cinco sindicatos que representan a los funcionarios tienen que estar presentes durante la tramitación del decreto, ha afirmado que "es lo mínimo que hay que exigir". También ha afirmado que la sociedad, a través de las organizaciones de consumidores y asociaciones de vecinos, deben participar.

Valderas ha dicho que coincide con los sindicatos en el hecho de que el Gobierno andaluz debe comprometerse "formalmente" a que se paralicen los estatutos de las agencias hasta que se apruebe esta normativa. Según ha explicado, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se comprometió en el pasado pleno del Parlamento sobre esta cuestión, si bien IULV-CA y los sindicatos quieren un mayor grado de compromiso por considerar que Griñán estuvo "titubeante" en ese momento y que es lo "éticamente correcto".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que ha calificado el encuentro como "bastante positivo", ha asegurado que el Gobierno andaluz cometió una "tremenda torpeza" con la aprobación del primer decreto-ley y con los sindicatos han conseguido que rectifique. No obstante, ha añadido que ahora hay que lograr el consenso de todas las formaciones y sindicatos respecto a esta norma para garantizar que si llega otro gobierno no será modificada y entre en una dinámica de privatizaciones, "como ocurre en otras comunidades".

Asimismo, Carbonero ha afirmado que el modelo de sector público que más se asemeja al que su sindicato defiende es el de IULV-CA. "No tenemos muchas ofertas donde escoger y el modelo de IULV-CA está bien definido desde lo público", ha apuntado el máximo dirigente de CCOO-A, quien ha insistido en la necesidad de que haya una reordenación del sector público que vaya en contra de aquellos que piensan que el desprestigio de lo público "puede beneficiar a que la ciudadanía opte por las privatizaciones".

Un acuerdo de futuro

Finalmente, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que ha asegurado que también comparte el modelo de sector público de IULV-CA, ha considerado de vital importancia que esta formación política se haya comprometido a seguir avanzando en la mejora de esta normativa y de intentar alcanzar un consenso. Según ha explicado, a UGT-A no le vale con que el PSOE-A saque adelante en solitario este texto y que, en un futuro cercano, estemos debatiendo otro modelo. "Tenemos que tener garantías de los servicios que vamos a ofrecer a los ciudadanos", ha agregado.

Al hilo de ello, ha considerado que el trabajo que ahora se abre va ser muy importante porque va a permitir que determinados aspectos que se recogían en el acuerdo firmado entre UGT-A y CCOO-A con el Gobierno andaluz y que no están definidos específicamente en el segundo decreto "puedan incorporarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento