La democristiana Núria de Gispert es la primera mujer que preside el Parlament catalán

  • La IX legislatura catalana arranca con la constitución del Parlament.
  • Se alcanza por primera vez el 40% de mujeres que fija la Ley de Igualdad.
Núria de Gispert, primera presidenta del Parlament, y Artur Mas.
Núria de Gispert, primera presidenta del Parlament, y Artur Mas.
ACN
Núria de Gispert, primera presidenta del Parlament, y Artur Mas.

La IX legislatura ha arrancado este jueves a las 11 horas con la constitución del Parlament de Catalunya, que cuenta con los 135 diputados resultantes de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, y alcanza por primera vez el 40% de mujeres que fija la Ley de Igualdad de 2007. Tras el decreto de convocatoria del presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, la sesión constitutiva ha sido presidida por la Mesa de Edad, que ha encabezado el diputado electo más veterano, Francesc Bragulat (CiU) de 68 años, acompañado por los dos más jóvenes, Roger Muntañola y José Antonio Coto (PP), ambos de 24 años (en calidad de secretario).

Los 135 miembros han ocupado por primera vez los escaños, aunque su ubicación es provisional ya que la asignación definitiva la decidirá la Mesa y Junta de Portavoces en su primera reunión. También han ocupado su lugar en el banco reservado al Govern el presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, y el resto de consellers.

La sesión ha arrancado con la lectura del decreto de la convocatoria por parte de la secretaria general, Imma Folchi, que ha invitado a Bragulat, Montañola y Coto a ocupar sus puestos en la Mesa. Tras unas breves palabras de Bragulat, los secretarios han leído la relación de todos los diputados electos y se ha procedido a la elección de la Mesa, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.

Una mujer presidenta

Núria de Gispert (UDC)  ha sido elegida presidenta del Parlament, la primera mujer en ocupar este cargo. Esta ex consellera de la Generalitat ha sido elegida en primera vuelta, con 62 votos de CiU, seis del PSC, otros seis el PP y tres más de C's. Por contra, han votado en blanco el resto de diputados de PSC y PP, así como todos los de ICV-EUiA y ERC, mientras que SI ha votado a su candidato a la Presidencia del Parlament, su diputado por Girona, Toni Strubell.

En total, 77 diputados han votado a favor de De Gispert, que estaba visiblemente emocionada; 53 han votado en blanco, 1 voto ha sido nulo y 4 se han inclinado por Strubell, durante el primer pleno de la novena legislatura.

Los vicepresidentes y secretarios

Como vicepresidente primero ha sido elegido Lluís Corominas i Diaz (CiU) y como vicepresidente segundo, Higini Clotas (PSC). Los cuatro secretarios serán, por este orden: Jordi Cornet (PPC), Montserrat Tura (PSC), Josep Rull (CiU) y Dolors Batalla (CiU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento