EE UU cuestionó la capacidad de Zapatero para combatir la crisis económica, según Wikileaks

  • EE UU puso en duda la "credibilidad" del Presidente en asuntos económicos.
  • "O está minimizando intencionadamente el problema, o no entiende su gravedad".
  • El embajador reitera el "desacertado optimismo" a la hora de afrontar la crisis.
Zapatero, a mediados de noviembre, en una imagen de archivo.
Zapatero, a mediados de noviembre, en una imagen de archivo.
Chema Moya/ EFE
Zapatero, a mediados de noviembre, en una imagen de archivo.

EE UU preguntó a su embajador en España sobre la "credibilidad" del Gobierno de Zapatero para afrontar la crisis económica, según uno de los cables de Wikileaks hechos públicos este jueves por el diario El País.

La Secretaría de Estado, a cuya cabeza está Hillary Clinton, había observado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un "desacertado optimismo" a la hora de afrontar la crisis económica del país.

Uno de los cables confidenciales que se han conocido ahora lo deja claro. Es inmediatamente posterior a uno de los paquetes de medidas anticrisis del Gobierno y sobre Zapatero dice: "O está minimizando intencionadamente el problema, o no entiende su gravedad".

Solbes y Salgado

La embajada de EE UU explicaba también a Clinton que el Gobierno había eludido la palabra "crisis" durante mucho tiempo. Y zanjaba que "la credibilidad de Zapatero y de su Gobierno en materia económica es baja". "El próximo año o dos pueden ser desagradables para el Gobierno y para los españoles", decía.

El embajador Eduardo Aguirre, tras una reunión en julio de 2008 con Pedro Solbes, lo definía como "ya entrado en años y un poco cansado". Además, lo vio "sorprendentemente relajado" para la "tormenta económica española".

Cuando Elena Salgado relevó a Solbes en Economía la embajada volvió a escribir un cable citando el excesivo "optimismo" con el que España veía las cifras macroeconómicas. "Cada empleo perdido es otro pequeño clavo en su ataúd", decía concretamente sobre el presidente Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento