Cascos anima a los asturianos a "salir de la resignación" porque el tiempo perdido "no vuelve"

"Yo ya he dicho que estoy disponible", señala sobre la posibilidad de su candidatura Advierte del riesgo de que se "prostituya" la Variante de Pajares con ancho Renfe
El ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento, Francisco Álvarez Casco
El ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento, Francisco Álvarez Casco
EP
El ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento, Francisco Álvarez Casco

El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha hecho este miércoles un llamamiento a la sociedad asturiana para "salir de la resignación" y movilizarse. Según Cascos, el tiempo que "se ha perdido" estos años en materia de infraestructuras cuando aún no había crisis es algo que "no vuelve". Ha responsabilizado directamente a los dirigentes socialistas de haberse opuesto u obstaculizado importantes proyectos en la región, como la alta velocidad entre Madrid y Asturias o la Autovía del Cantábrico.

Cascos se ha pronunciado en estos términos en el transcurso de una conferencia sobre la historia de la llegada del AVE a Asturias que ha impartido en Oviedo, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El acto ha tenido lugar en un abarrotado salón de actos del Colegio de Médicos, en la Plaza de América.

Cascos ha hecho ese llamamiento a la reacción a los asturianos y les ha invitado a reflexionar sobre los retrasos en infraestructuras para que piensen en "cambiar" para que las causas que han generado los retrasos no se repitan en el futuro, en referencia a los gobiernos socialistas. "A ver si a la cuarta va la vencida", ha dicho a los presentes, teniendo en cuenta que los socialistas han ganado las últimas tres elecciones autonómicas en el Principado.

"Necesitamos unidad para conquistar un futuro mejor para nuestros hijos y recuperar el orgullo de ser asturiano", ha señalado, lo que ha generado una ovación entre los asistentes.

Ha acusado a los dirigentes socialistas de "engañar" en la actualidad en lo relativo a las infraestructuras. "Antes no engañaban, porque en sus planes ya decían que no iban a hacer nada por Asturias, la marginaban", ha afirmado. "Lo que tenemos que hacer ahora es movilizarnos para informar a la gente", ha insistido, añadiendo que "lo importante es no tropezar cuatro veces en la misma piedra".

Cascos ha insistido en el problema que supone que se premie a los que están impidiendo el progreso de una región. Pero además, ha subrayado el "agravante" que supone que mientras los problemas de otras regiones están de actualida y lucen "en el escaparate", los problemas de Asturias permanecen "en la trastienda" y no preocupan al Gobierno de España.

Según Cascos, el Principado de Asturias es la única comunidad autónoma en los que sus presidentes socialistas "lideran los rechazos a grandes infraestructuras, en contra de los intereses de los ciudadanos". "Como asturiano no me resisto a dejarme arrastrar por el victimismo", ha añadido. Además, ha dicho que esos presidentes intentan "hacer olvidar" la oposición que mantuvieron en el pasado a importantes proyectos.

Ha calificado de injustificables la eliminación de proyectos como el AVE del Cantábrico y ha criticado los retrasos en el AVE a Asturias o la Autovía del Cantábrico, recordando que se produjeron entre los 2004 a 2007 cuando no había crisis económica. "Ahora tienen la disculpa de la crisis; y además cierran el discurso diciendo que la culpa de la crisis es del PP", ha señalado. CANDIDATURA

Su intervención estuvo plagada por gritos de "presidente, presidente" y de peticiones de que sea el candidato del PP en las próximas autonómicas. Pese a todo, y después de mostrarse en su intervención inicial "orgulloso" de haber formado parte del equipo de José María Aznar, Cascos ha eludido referencias a una posible candidatura por el PP a la presidencia del Principado, argumentando que el acto de este miércoles se centraba en infraestructuras.

Sin embargo, y ante la insistencia de las preguntas, Cascos ha señalado que en Asturias "se me puede pedir todo" y se ha limitado ha decir que "lo que corresponde a cualquier persona con una trayectoria en el partido es reiterar si tiene disponibilidad o no. Y yo ya he dicho públicamente que estoy disponible".

Uno de los asistentes también le ha preguntado por la rescisión de contratos por parte de Fomento, en el actual contexto de crisis. Cascos ha respondido que el hecho de que el Estado incumpla contratos que firma es propio de "politica caribeña y bananera".

Alta velocidad

Un ejemplo claro de las obras que han obstaculizado los socialistas en Asturias, según Cascos, es la llegada de la Alta Velocidad a la región. Así, ha animado a los asturianos a seguir reivindicando un proyecto "esencial" para el Principado.

Ha hecho un pormenorizado repaso de la tramitación y la historia de ese proyecto, recordando que los socialistas siempre se opusieron a la Variante de Pajares, tanto en Asturias como en Madrid. Ha apelado a las actas de la Junta General del Principado, del Congreso o del Senado para comprobar cómo el propio José Luis Rodríguez Zapatero o el actual ministro de Fomento, José Blanco, votaron en contra de esa infraestructura, además de socialistas asturianos como el actual delegado del Gobierno en Asturias y ex presidente asturiano, Antonio Trevín.

Así, ha explicado que sólo con la llegada al Gobierno de José María Aznar se pudo poner en marcha la infraestructura. "Nadie en su sano juicio puede negar que variante es un proyecto que tuve honor de impulsar", ha comentado.

Tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el proyecto se ha ido retrasando y posponiendo, según Cascos. El ex ministro de Fomento ha advertido además del peligro de que la instalación se "prostituya" si finalmente se opta por dotarlo con vías de ancho Renfe. Así, ha explicado que el Gobierno todavía no ha aclarado que tipo de vías va a poner en la Variante. Cascos reclama que sean de ancho europeo.

A fecha de hoy, ha comentado, no han concluido las obras de la plataforma en tramos conexión de la variante, con seis años de retraso y no se han adjudicado los estudios informativos para la red entre Pola de Lena, Oviedo, Gijón y Aviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento