Una comisión mixta entre Estado y Junta se encargará del seguimiento del deslinde de la costa de...

(((La siguiente información corrige y sustituye a la noticia de este miércoles titulada "Una comisión mixta entre Estado y Junta se encargará del seguimiento del deslinde de la costa de Doñana".))) Una comisión mixta entre Estado y Junta se encargará del seguimiento del deslinde de la costa de Doñana
Parque de Doñana
Parque de Doñana
EP/RTVE
Parque de Doñana

(((La siguiente información corrige y sustituye a la noticia de este miércoles titulada "Una comisión mixta entre Estado y Junta se encargará del seguimiento del deslinde de la costa de Doñana".)))

Una comisión mixta entre Estado y Junta se encargará del seguimiento del deslinde de la costa de Doñana

Una comisión mixta integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y de la Junta de Andalucía se encargará de realizar un seguimiento del deslinde de la costa del Parque Nacional de Doñana, según ha informado este miércoles el consejero de Medio Ambiente de la Administración andaluza, José Juan Díaz Trillo.

Según ha indicado Díaz Trillo a Europa Press después de reunirse con la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director general de Costas, Pedro Antonio Ríos, la creación de esta comisión mixta es una de las cláusulas del acuerdo que ultiman ambas administraciones para poner fin a las discrepancias surgidas en torno al deslinde de la zona litoral de Doñana propuesto por el Gobierno central y que la Junta de Andalucía consideraba "excesivo".

Tal y como ha aclarado, la creación de una comisión mixta de seguimiento es una fórmula que "suele hacerse cuando se produce una transferencia, al menos durante un período para que se resuelvan los aspectos que puedan ser motivo de conflicto".

A partir de este acuerdo específico, que se encuentra "muy avanzado" y que entrará en vigor el 1 de enero de 2011 coincidiendo con el traspaso de competencias en materia de costas desde el Gobierno central a la Administración autonómica andaluza, se establecerán los términos del deslinde.

Tal y como ha indicado el titular de Medio Ambiente, después de la transferencia de la gestión del litoral del Estado a la Junta, será la Administración autonómica la que detente las competencia sobre esta franja de costa de Doñana, pero siempre "buscando la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente", ha insistido el consejero.

"Queremos que ese compromiso común de protección y gestión de Doñana se haga efectivo también en la delimitación del dominio público marítimo-terrestre al objeto de no duplicar trámites y no crear una situación administrativa y jurídica compleja que cargan al espacio natural más que lo benefician", ha incidido.

Segunda fase del deslinde

Asimismo, según ha explicado, también se sentarán en este acuerdo las bases para continuar la segunda fase prevista del deslinde de la costa de Doñana, que afectará una zona "muy importante" e incluirá zona de marismas donde hay explotaciones arroceras.

Además, el convenio contemplará otros aspectos relativos a la gestión y uso diario de la zona de Marismillas y Los Caracoles, en la localidad sevillana de Aznalcázar, cuestiones pendientes desde la transferencia de las competencias del Estado a la Junta sobre Doñana en el año 2007.

Díaz Trillo ha insistido en que el acuerdo, que "saldrá a satisfacción de la dos partes", pretende "clarificar y fijar las competencias de la Junta en la franja litoral de Doñana, aún más cuando se transfieran a Andalucía las competencias en materia de costas".

Ha hecho hincapié, también, en que las instituciones están obligadas a la "cooperación y el acuerdo" y ha valorado el compromiso que despliega el Gobierno de España con Doñana, con una "fuerte apuesta inversora" en "uno de los lugares institucionales de referencia para los presidentes del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento