Las obras de la Florida, a punto tras la marcha de los últimos inquilinos

Construirán aparcamientos, pisos de lujo y locales. Empiezan en junio y ya hay lista de espera para vivir en este edificio de 1873.
Pleno corazón de la Puerta de Carmona. «Después de 25 años me da bastante pena marcharme, pero con el poder no hay quien pueda». Son las palabras de Domingo, el frutero del edificio la Florida. Ayer, a las 15 horas, cerró definitivamente las puertas del que ha sido su negocio durante un cuarto de siglo.«Nos mudamos muy cerca, a Luis Montoto, 11. Abrimos el lunes. Confiamos en no perder la clientela», aclara Candela, su mujer, quien no oculta su alegría por la importante indemnización que finalmente han recibido por parte de los nuevos propietarios de la finca.

A pocos metros de la frutería, Antonio Arévalo y su socia, Concha Gómez, embalan en cajas todos los enseres del clásico Café Oriente: vasos, platos, copas de caipirinha... «Desde que cegaron los pisos, por aquí no ha pasado ni una mosca», dice el dueño. Aún les quedan unos días para desalojar el bar, un auténtico museo de antigüedades y lugar de reunión de turistas, famosos y políticos durante décadas.

Son los últimos inquilinos de la Florida (había medio centenar de vecinos y 14 locales comerciales). Con su marcha, la finca –con más de 100 años de antigüedad– queda vacía y lista para ser rehabilitada. Según ha podido saber 20 minutos las obras comenzarán el próximo junio. Promueve Novaindes y construye Dintel, del mismo grupo inmobiliario.

Inmueble protegido

Tienen previsto construir un complejo residencial de lujo con 70 viviendas, un aparcamiento subterráneo con tres plantas y varios locales comerciales. Ya hay lista de espera de los ciudadanos interesados en vivir en esta céntrica manzana. En el teléfono 902 507 763 explican dónde apuntarse. El inmueble está catalogado en el Plan General con un nivel de protección C por su estilo arquitectónico (neoclásico) y significado en la historia de Sevilla.

Un lento y difícil desalojo

El edificio es de finales del xix, tiene tres plantas y linda con las calles Florida, Menéndez Pelayo y Luis Montoto, una zona en plena expansión inmobiliaria. Quiroga e Hijos se lo vendió en 2003 a la Sociedad Edificio La Florida. El desalojo total de la manzana ha sido lento. En 2004, los inquilinos se agruparon para denunciar las presiones a las que habían sido sometidos para abandonar las casas, empleando tácticas propias de ‘asustaviejas’ como cortes de luz, agua o desperfectos en zonas comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento