El acusado de defraudar a unas 200 personas en una estafa inmobiliaria afirma que es otra "víctima"

El principal imputado por una estafa inmobiliaria por la que se habría defraudado unos 300.000 euros a unas 200 personas en Jaén que dieron una señal de viviendas que nunca se llegaron a construir ha afirmado ser "otra víctima".

El principal imputado por una estafa inmobiliaria por la que se habría defraudado unos 300.000 euros a unas 200 personas en Jaén que dieron una señal de viviendas que nunca se llegaron a construir ha afirmado ser "otra víctima".

Así lo ha señalado durante su declaración este miércoles en el Juzgado de Instrucción número uno de la capital para ampliar la que realizó en su día, según han explicado a Europa Press fuentes de la acusación particular que ejercen los perjudicados. Ante el juez, Manuel Jesús C.C. ha dicho ser una "víctima" más para culpar a su socio y segundo implicado en el caso, Pablo R.E.

"Ha manifestado que entregaba el dinero a su socio previa firma de unos recibí que no puede presentar porque casualmente perdió las carpetas en la que los guardaba junto con el resto de la documentación relativa a la promoción, sin que en ningún momento lo hubiera denunciado", han añadido las mismas fuentes, que han recordado que el segundo acusado culpa, por su parte, al presunto cerebro de la operación y asegura que "no sabe nada, que sólo reservó parcelas de dos casas y que el otro lo está implicando".

En la entrada al juzgado, además, se han vivido "algunos momentos de tensión sin que llegaran a más", ya que a Manuel Jesús C.C. le esperaban unas 15 o 20 de las personas afectadas por la estafa que le han recriminado su comportamiento, como ha apuntado uno de los perjudicados y portavoz del colectivo, Juan Soria. "El dinero quizás no lo volvamos a ver, pero queremos que pague lo que ha hecho", ha destacado.

Tanto el principal implicado como su socio fueron detenidos en septiembre de 2009 como presuntos autores de una estafa inmobiliaria por la que habrían defraudado unos 300.000 euros a unas 200 personas, tal y como comentó entonces el comisario provincial de la Policía Nacional, Daniel Salgado. Según indicó entonces, la investigación comenzó a raíz de la denuncia que un afectado interpuso unas dos semanas antes, en la cual dijo haber sido víctima de un fraude, ya que dio una señal a una inmobiliaria para comprar una vivienda y cuando pidió su devolución no la obtuvo.

Operación yedra

A partir de ahí, los miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial pusieron en marcha la Operación Yedra, por la que descubrieron que la estafa se había producido a través de una inmobiliaria ubicada en la capital y "perfectamente legal".

Salgado precisó que Manuel Jesús C.C. y Pablo R.E. habían solicitado 1.500 euros en concepto de reserva de parcelas ubicadas en la carretera de Los Villares, dentro del término de Jaén, y donde supuestamente se iba a construir una promoción de chalés unifamiliares a un precio aproximado de 210.000 cada uno. Según la investigación, los terrenos estaban catalogados como no urbanizables y su propietario no tenía conocimiento de la estafa que se estaba produciendo ni tenía intención de venderlos.

Además, gracias a la declaración de una tercera persona conocedora con la trama, aunque "no tenía nada que ver con ella" supieron que los afectados por el fraude ascienden a 200 aproximadamente, de los que por el momento 95 han presentado ya la correspondiente denuncia en la Comisaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento