Unas 1.200 sindicalistas se manifiestan en Murcia contra recortes de administraciones y por defender el Estado Social

UGT dice que "estas movilizaciones se justifican por planteamientos 'ruinosos' Gobierno que más que crear empleo, los destruye"

Unas 1.200 delegados sindicales de UGT y CCOO, según los organizadores, y unas 250 según la Policía Local, se manifestaron este miércoles tras su asamblea por las calles de la ciudad de Murcia contra los recortes de las administraciones públicas y por defender los derechos y el Estado Social.

Los manifestantes, que partieron desde el edificio del MOPU y concluyeron al mediodía con una concentración a la puerta de la Delegación del Gobierno, portaban en la cabecera una gran pancarta en la que se podía leer 'Recuperar derechos y defender el estado social', bajo el sonido de 'Tus derechos están en peligro, porque hay medidas para salir de la crisis sin atacar a los más débiles".

Y es que, según explicó el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, "todas estas movilizaciones se justifican por planteamientos 'ruinosos' llevados a cabo por las Administraciones públicas y el Gobierno que más que crear empleo lo que están haciendo es destruirlo ya que de los 4.986 nuevos empleos creados desde noviembre de 2009, sólo 21 han sido de carácter indefinido, mientras que el resto, 4.965 han sido temporales".

Jiménez ha resaltado que "estamos asistiendo a un panorama desolador, con más de 4 millones de desempleados en España y unas medidas incoherentes en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, ya que son los más desfavorecidos, (pensionistas, jóvenes, mujeres y desempleados), los que sufren los recortes, cuando no son los causantes de esta crisis".

Además el secretario general de UGT Región de Murcia ha señalado que "con esta política del Gobierno de España estamos cabalgando hacía el pleno desempleo y no vamos a parar en el empeño de que se reconozcan los derechos de los trabajadores y se paralice este abandono sin paliativos de la política social".

Por su parte, Daniel Bueno, secretario general de CCOO Región de Murcia, ha afirmado que la actitud del Gobierno "es una auténtica sinrazón con los que más están sufriendo la crisis y que están teniendo muy poco talante social al anunciar que el próximo 28 de enero llevaran a cabo la reforma de las pensiones, la primera que se hará sin consenso social, puesto que desde el año 1995 todas las reformas anteriores habían sido consensuadas".

Bueno ha señalado que "este conjunto de recortes se compadece muy poco con los más necesitados, con un 20% de desempleo en España y un 24% en la Región de Murcia, seguir produciendo recortes a los trabajadores nos parece una auténtica injusticia y si no reflexionan en su posición vamos a seguir movilizándonos por todos esos derechos que tanto nos ha costado conseguir".

Jiménez ha anunciado la posibilidad de que se produzcan movilizaciones futuras, e incluso una Huelga General "ya que no se puede permitir que con los recursos de los trabajadores y de los pensionistas se reactiven las entidades financieras", además se ha referidos a la retirada de la ayuda de los 426 euros, "que dejarán sin ningún tipo de ingreso a 11.000 familias en nuestra Región que tendrán que acudir a la solidaridad y buscar la beneficencia hasta ahora superada".

Tras la asamblea de delegados y trabajadores se ha llevado a cabo una manifestación hasta la Delegación del Gobierno donde se ha realizado un paro durante 15 minutos secundando los paros sectoriales convocados para hoy, 15 de diciembre, en el contexto de la 2ª jornada de movilización europea. MANIFIESTO

Y es que, según rezan su manifiesto, "la UE está articulando toda su política económica en torno a un único objetivo: reducir rápidamente el déficit y la deuda pública de los Estados miembros".

Esta política, explican, es un "grave error" porque el desequilibrio en las finanzas públicas lo ha provocado la crisis, "no es una causa" y "los sistemas de protección social han impedido que la debacle financiera se convierta en una debacle social que puede producirse en el caso de una nueva crisis", apuntan.

Los Estados, señalan, tienen ingresos en la medida en que hay actividad económica: con la economía estancada no hay ingresos. La UE está obsesionada por reducir el gasto al mismo tiempo que la crisis reduce sus ingresos, por lo que, se preguntan, "no sería más lógico hacer compatible ambos objetivos, mantener un plan moderado de reducción del gasto a la vez que se invierte en hacer crecer la economía para generar ingresos".

A juicio de los sindicatos, se precarizan las condiciones de trabajo y se rebajan los salarios para provocar un proceso de deflación, que reproduce los efectos de una devaluación de la moneda mejorando rápidamente los costes de competitividad de las economías. Pero, según UGT, "no funcionará porque la deflación hace que las cargas existentes de la deuda pública y privada sean más difíciles de asumir".

El refuerzo de los mecanismos de coordinación comunitarios que la UE está abordando en estos momentos se centran exclusivamente en el control y reducción de los déficit y deuda públicos, insisten, por tanto, "la Unión Europea arrincona objetivos esenciales para los ciudadanos, como el empleo o el cambio de modelo productivo".

A la manifestación de este miércoles seguirá otra el próximo sábado, día 18, en Murcia capital, que junto a otras 44 capitales españolas celebran protestan en esa jornada también por los mismos motivos en un calendario de movilizaciones que comenzaron el 29 de septiembre, cuando tuvo lugar la Huelga General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento