La Semana de Cine de Carabanchel, en peligro por la falta de salas

Los vecinos temen que el veterano festival no se celebre este año, aunque el Ayuntamiento confía en poder hacerlo en junio. Se celebra desde hace 27 años.
Tiene tantos habitantes como Granada... pero ni un solo cine. Desde finales del año pasado, cuando cerró la última sala de proyección de Carabanchel, sus 238.000 vecinos se ven obligados a salir fuera del distrito cada vez que quieren disfrutar de una película en pantalla grande.

Pero, más allá de la incomodidad que esta situación acarrea a los cinéfilos del distrito, la carencia de salas hace que los vecinos teman por la supervivencia de la Semana de Cine de Carabanchel, que este año celebraría su XXVII edición.

«Queremos ser optimistas, porque todavía nos quedan diez meses por delante para poder hacerla, pero esta Semana se presenta mal», manifestó a 20 minutos Lourdes Hernández, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel. «Oficialmente, el festival se celebra en enero. Ya estamos en febrero y la Junta Municipal, que organiza el certamen a medias con los vecinos, ni siquiera nos ha convocado todavía para tratar el tema».

En un salón de actos

La Coordinadora cree que la falta de cines en la zona no es un obstáculo insalvable, ya que «se podría hacer en algún salón de actos previamente habilitado». Los vecinos, sin embargo, no son partidarios de que la Semana se acabe celebrando en algún cine de fuera del distrito, porque el festival es «algo de Carabanchel».

La semana de cine se hará en Carabanchel
Más optimista que los vecinos se muestra el otro 50% de la organización de la muestra: el Ayuntamiento de Madrid. «La Semana de Cine de Carabanchel sí se va a hacer, y además en el distrito», aseguró una portavoz, según la cual la falta de salas de proyección «no ha supuesto ningún problema».

Según el Consistorio, lo más probable es que el certamen se celebre en el mes de junio. Las mismas fuentes, sin embargo, no aclararon dónde se celebraría ni por  qué el comité organizador no ha sido convocado todavía.

La muestra de las mil y una sedes

La primera edición de la Semana de Cine de Carabanchel, allá por los años ochenta, fue una iniciativa del colectivo juvenil La Piedra. Se celebró en el salón de actos del Instituto Emilio Castelar, pero tuvo tanto éxito que al año siguiente se hizo en un cine: el Imperio. Desde entonces, ha pasado por muchas salas: Florida, Los Ángeles, Salaberri y, finalmente, Cinema España, el último del distrito.

Carabanchel volverá a tener cine en 2007, cuando abrirá un centro comercial, el Islazul, con 16 salas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento