La "recuperación efectiva" de la economía balear no llegará hasta el 2014, según CAEB

Baleares presenta un decrecimiento del 1,2% de su PIB durante el 2010

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha considerado que no se empezará a vislumbrar una "recuperación efectiva" de la economía balear hasta el año 2014, si bien ha reconocido que los indicadores económicos en este ejercicio han mejorado pero no hasta los niveles esperados.

En una rueda de prensa para presentar el Informe de coyuntura económica, ha destacado que la deuda pública de la comunidad sin contabilizar la de los Consells y Ayuntamientos, asciende a 4.528 millones de euros -3.822 millones el Govern y 705 las empresas públicas-, lo que, según Oliver, es una "situación preocupante", porque "en el primer semestre prácticamente se había agotado el presupuesto de 2010". Por ello, es probable que se tenga que producir una desviación presupuestaria para el presente ejercicio.

El presidente de la patronal ha incidido en que el signo económico más importante que ha tenido lugar este año es la "disminución de los signos negativos". Por otra parte, cree que lo "más preocupante es tanto el número de parados como los factores externos que no podemos controlar", en referencia a situaciones extremas como el paro de controladores o la erupción del volcán islandés.

En este sentido, ha detallado que las islas tenían 60.000 parados en época turística baja y 30.000 en alta, cifras que se ve aumentada en entre 25.000 y 30.000 personas, número que va a ser "difícil de absorber porque ha habido importación de mano de obra y crecimiento vegetativo" en Baleares.

Oliver ha detallado que la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) real a precios constantes para Baleares presenta una disminución de -1,2 por ciento en 2010, siendo Menorca la isla que tiene una caída mayor de su PIB real, con una tasa del -1,53%, seguida de Mallorca (-1,41%), y las Pitiusas (-0,29%). De esta manera, es el segundo año consecutivo en que la comunidad balear presenta una tasa de crecimiento económico negativo.

Las disminuciones reducen su intensidad

Los sectores productivos presentan tasas de crecimiento negativas pero redujeron la intensidad de su caída en relación a 2009. De esta manera, el que presenta una mayor caída es el de la construcción (-5,3%), seguido por el industrial (-2,28%), el primario (-1,26%) y el de servicios (-0,6%).

En cuanto a la demanda, el presidente ha remarcado que, pese a que sigue disminuyendo la producción de bienes de consumo (-9,6%), ésta lo hace "menos". Además, empeoran las expectativas de los consumidores (-7%) y aumenta levemente el consumo de electricidad doméstica (1,3%).

Por otra parte, ha concretado que durante el primer semestre del año aumentaron las matriculaciones de automóviles (9,5%), aunque, a consecuencia de la desaparición de las ayudas fiscales y a la entrada de un nuevo tipo de IVA, se deterioraron de nuevo durante el segundo semestre del año.

Desde el punto de vista de la inversión productiva, los datos continúan presentando un deterioro notable, si bien las tasas no son "tan negativas" como las que hubo en 2009.

Oliver ha destacado también que durante el 2010 los indicadores del sector primario presentan un estancamiento de su actividad y una "cierta ambigüedad". El presidente ha indicado que el número de afiliados a la Seguridad Social en la Industria disminuyó un 4,8 por ciento, lo que demuestra que este sector continúa contrayéndose en Baleares.

Signos de mejoría en la construcción

Además, las cifras relativas al sector de la construcción tampoco reflejan signos de "mejoría". Así, hay un 8,3 por ciento menos de afiliados a la Seguridad Social de construcción en noviembre, un -0,1% de viviendas y proyectos visados en octubre y un -42,1% de licitaciones oficiales durante el pasado mes de septiembre. Esta última cifra destaca porque supone una reducción de cerca de la mitad de las que hubo el pasado año (122%).

En cuanto al sector servicios, las ventas del sector minorista han disminuido un 1,7 por ciento en relación al año anterior, bajadas que también experimentan el tráfico de mercancías marítimas (-2%) y el consumo de gasoil (-5,4%). Los únicos datos positivos son el de la cifra de negocios y el del tráfico aéreo de pasajeros, con aumentos del 3,9 y del 1,8 por ciento, respectivamente.

En relación a los indicadores de la actividad ligados al turismo, los pasajeros totales entre enero y octubre se han incrementado un 1,6% los llegados por vía aérea, y un 2,6% los de vía marítima, entre los que destaca el incremento del 22% de los cruceristas.

La llegada de visitantes nacionales descendió un 1 por ciento, mientras que la de los extranjeros aumentó un 2,8 por ciento. El gasto total de los turistas internacionales se mantiene estancado, pese a que ha habido un 5,7 por ciento más de pernoctaciones en alojamientos turísticos. Además, se puede observar un ligero avance en la creación de empleo del sector de los servicios turísticos, aunque del 0,3 por ciento de promedio.

En el mercado laboral destaca que el número de afiliados dados de alta en la Seguridad Social en noviembre fue de 366.091 personas, lo que supone una disminución del 2,5 por ciento. No obstante, según ha dicho el presidente de la CAEB, parece que se empieza a producir un cambio de tendencia situándose a una tasa similar a la obtenida en junio.

Contratación eventual en navidad

Las afiliaciones disminuyen en todos los regímenes, aunque este descenso es mayor entre los trabajadores extranjeros (-2,7%) que entre los nacionales (-1,3%).

En cuanto al número de desempleados, que a finales de noviembre se situó en 92.049 personas, Oliver ha augurado que no se llegará a la cifra de 100.000 parados que se barajó, si bien ha admitido que "como mucho" durante Navidad se contratará eventualmente a entre 1.000 y 1.500 personas.

El sector que presenta una mayor tasa de crecimiento del paro es el primario (27,9%), seguido por el de servicios (4,1%). Por otro lado, el industrial y el de la construcción, ven reducidas sus cifras en un -7,9% y un -1,3%, respectivamente.

No obstante, el colectivo de parados sin empleo anterior es el que más sufre las consecuencias de la falta de trabajo con una tasa de incremento de desempleados del 27,6 por ciento. Además, la cifra es mayor entre los trabajadores nacionales (3,5%), que entre los extranjeros (0,7%).

En cuanto a los precios, Oliver ha explicado que la inflación de los precios de consumo interanual se situó a finales de octubre en el 1,4% por ciento a consecuencia, principalmente, de la subida de los productos energéticos y del transporte.

Mientras, los precios de los servicios, hoteles, restauración y alimentos se incrementan de forma moderada, con subidas sobre el 1 por ciento o inferiores. Además, el Índice de Precios Industriales -que mide los precios de venta y salida de fábrica- aumentó un 3,6 por ciento a finales de octubre.

Finalmente, Oliver ha reclamado al Gobierno central "medidas para agilizar las trabas administrativas internas" que faciliten el funcionamiento de las empresas, "es absolutamente necesario", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento