Sindicatos advierten que alargar edad jubilación supondrá la convocatoria de diversas huelgas generales

Recuerdan que problema es que hay más de un 20% de desempleo, que se sigue destruyendo pymes y perspectivas económicas son desalentadoras

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la Región de Murcia, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han advertido este miércoles que el escenario que dibuja el Gobierno con su "obsesión y compromiso" frente a la UE de alargar la edad de jubilación a los 67 años halla o no acuerdo "puede suponer el surgimiento de un nuevo conflicto social y la posibilidad de convocar huelgas generales para contrarrestar la política del Gobierno".

Y todo ello, añadió Bueno, "cuando el sistema de pensiones de nuestro país no está en crisis y sigue soportando una buena parte de la deuda española". A su parecer, "con tiempo y voluntad habría posibilidades de seguir insistiendo en la sostenibilidad del sistema con un gran acuerdo social y político, pero el Gobierno sigue en la senda del decretazo con un conjunto de recortes salvajes que poco se compadece a la situación de necesidad que tiene el mercado de trabajo".

A juicio del sindicalista, eliminar además el subsidio de 426 euros es una auténtica "canallada", dejando a 500.000 familias en el conjunto del país y a unas 11.000 familias murcianas sin ningún tipo de recursos; y en contra de lo prometido, "el Gobierno está teniendo poco talante social, atendiendo exclusivamente a las peticiones de los mercados".

A esto se añade el ultimátum del 28 de enero para provocar una reforma del sistema de pensiones, cuando, indicó Bueno, "el gran problema de este país es que hay más de un 20 por ciento de desempleo y un 24 por ciento en la Región de Murcia, que se siguen destruyendo pymes, y las perspectivas económicas para los próximos meses siguen siendo desalentadoras para el conjunto de la población".

Así, comunican que convocarán manifestaciones en las capitales de provincia del país para el próximo sábado, día 18, —En Murcia, en concreto, se celebrará a las 18.00 horas desde la Plaza Fuensanta hasta la Delegación del Gobierno— porque el Gobierno, criticó el secretario general de CCOO, "está actuando permanentemente a toque de silbato de los grandes empresarios de este país".

Y es que, subrayó, "si veníamos rechazando la reforma laboral, la congelación de las pensiones, a la presentación de un marco de políticas económicas que iban a suponer la falta de inversión y de actividad económica, a ello se suma las nuevas intenciones del Gobierno de seguir dando palos a los sectores más débiles y que más están sufriendo las consecuencias de la crisis".

Así esperan que, con la movilización del próximo día 18, el Gobierno "sea capaz de reflexionar", de lo contrario, "con toda seguridad seguirán habiendo movilizaciones en este país porque no estamos dispuestos a tirar por la borda todas las conquistas sociales y laborales conseguidas".

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, que aseguró que habrá una tercera jornada de acción sindical europea entre los meses de mayo y abril, apuntó que aquí se trata de "reaccionar ante un panorama de insistencia en las injusticias por parte de los Gobiernos y políticas regresivas que buscan una salida de la crisis contra los trabajadores".

Todas estas reacciones, apuntó, "se justifican sobre el planteamiento de edificio absolutamente ruinoso que es al que nos han llevado las medidas de las administraciones públicas. En este camino tan tortuoso nos hemos encontrado con una reforma laboral que ha facilitado la temporalidad y los despidos". 99,6%

De contratos entre noviembre 2009 A 2010, TEMPORALES

De hecho, en Murcia, de los 5.000 nuevos contratos de trabajo entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010, aproximadamente el 99,6 por ciento han sido de carácter temporal y sólo 21 contratos se han hecho con carácter indefinido, fruto, subrayó Jiménez, "de la reforma laboral que iba a generar más puestos de trabajo en un panorama absolutamente desolador de 4 millones de desempleados".

En Murcia, las medidas propuestas en los Presupuestos de la Comunidad son también "incongruentes e inconsecuentes con la realidad de la Región, con una tasa de desempleo cuatro puntos por encima de la media nacional", resaltó. "Da la impresión que son los trabajadores, pensionistas y dependientes los culpables de la crisis, lamentó Jiménez, "y que las entidades financieras y el capital unas víctimas a las que se les ha rescatado con los recursos de los contribuyentes y trabajadores".

Toda Europa, añadió en rueda de prensa, "anda en una neurótica carrera antidéficit que ha olvidado la necesidad de dinamizar las economías y generar empleo". Según el secretario general de UGT, "estamos metidos en una espiral que sólo busca la reducción de las prestaciones sociales y de los derechos de los trabajadores". Tras lo que apuntó, que la Huelga General del 29 de septiembre fue el inicio de una serie de movilizaciones "que tenemos que mantener en el tiempo". "¡

Basta ya!"

Y es que, subrayó, "hay que decir basta, demostrar en la calle que en democracia son los ciudadanos los que mandan", así como exigir una rectificación de una reforma laboral, "la peor de la Democracia, que ha dejado al Estatuto de los trabajadores al desnudo".

Pues, concluyó el secretario general de UGT, "estamos caminando hacia el pleno subempleo y a la pérdida del conjunto de prestaciones sociales conseguidas en los últimos años".

Por eso asegura que los sindicatos no pararan en su empeño de que se revierta la reforma laboral, de que no se empeore el sistema de la Seguridad Social y de mantener las prestaciones sociales que actualmente tienen reconocidas los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento