León de la Riva descarta desmontar el viaducto de Arco Ladrillo hasta tener fecha para el inicio del soterramiento

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha descartado hoy eliminar el viaducto de Arco de Ladrillo hasta contar con una fecha para el inicio de las obras para el soterramiento del ferrocarril, algo que debido a los graves problemas económicos por los que atraviesa el país y las importantes restricciones en el Ministerio de Fomento sigue siendo una incógnita.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha descartado hoy eliminar el viaducto de Arco de Ladrillo hasta contar con una fecha para el inicio de las obras para el soterramiento del ferrocarril, algo que debido a los graves problemas económicos por los que atraviesa el país y las importantes restricciones en el Ministerio de Fomento sigue siendo una incógnita.

Por ello, el primer edil vallisoletano, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que cualquier anticipación por parte del Consistorio, en alusión a la posibilidad de desmontar el referido viaducto, supondría "complicarse la vida de forma innecesaria", máxime cuando, como así ha incidido, el tránsito de vehículos por el Paseo de Zorrilla se está desarrollando "francamente bien".

De hecho, y para demostrar el carácter privilegiado del que goza Valladolid desde el punto de vista de la circulación, León de la Riva ha hecho alusión a la propia experiencia constatada ayer mismo en la capital madrileña con motivo de su entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con quien analizó el soterramiento del tren de Alta Velocidad, entre otras cuestiones relacionadas con el proyecto.

"Como me decía el conductor oficial cuando circulábamos por Madrid, ¡aquí quería ver a quienes se quejan de atascos en Valladolid para que vean lo que son atascos de verdad! Y es que aquí uno está más de medio minuto de la cuenta en un semáforo y ya piensa que está en un atasco, cuando lo de Valladolid es un juego de niños comparado con lo que ocurre en otras grandes ciudades", ha apuntado León de la Riva.

Respecto de su encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, el munícipe ha reiterado el acuerdo verbal alcanzado con Morlán para dar prioridad a las obras del nuevo complejo ferroviario para que, con la ejecución de un enlace en la parte del norte del by-pass preparado para ancho internacional y ancho ibérico, dichas instalaciones estén a pleno funcionamiento en 2012.

Más incógnitas suscita el proyecto para el soterramiento, pese a que los estudios siguen su curso, ya que el alcalde no se ha aventurado a poner una fecha concreta en la que la máquina tuneladora empezará a perforar el terreno, "algo que está en función de la situación económica del país".

Seis millones para la estación

En su reunión con Morlán el alcalde fue informado por el primero de que próximamente se sacará a concurso la redacción del proyecto de la estación de Valladolid, con un presupuesto de unos 6 millones de euros, al tiempo que el representante del Ministerio de Fomento acogió aceptó la petición de León de la Riva de celebrar el próximo día 20 de enero en la capital del Pisuerga un Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad "con el fin de poner negro sobre blanco" todos estos acuerdos y, al mismo, tiempo visitar los nuevos talleres, acompañados de los medios de comunicación y de los sindicatos, "al objeto de demostrar que el proyecto sigue adelante".

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