El PRAE de Valladolid recibirá a 5.000 escolares de la provincia mediante un convenio con la Diputación y El Árbol

Un total de 5.000 escolares de municipios de la provincia de Valladolid se desplazarán en 2011 al complejo de recursos ambientales PRAE de la Junta de Castilla y León para visitar las instalaciones y llevar a cabo jornadas educativas en materia de medio ambiente, después de la firma este miércoles de un convenio en el que también participan la Diputación de Valladolid y el Grupo El Árbol.

Un total de 5.000 escolares de municipios de la provincia de Valladolid se desplazarán en 2011 al complejo de recursos ambientales PRAE de la Junta de Castilla y León para visitar las instalaciones y llevar a cabo jornadas educativas en materia de medio ambiente, después de la firma este miércoles de un convenio en el que también participan la Diputación de Valladolid y el Grupo El Árbol.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha firmado hoy el acuerdo con el presidente de la Institución provincial vallisoletana, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero delegado del Grupo El Árbol, Juan Pascual, para el desarrollo del programa llamado 'V(E)N al PRAE', que sigue el camino marcado por las iniciativas de visitas de estudiantes a los Espacios Naturales de la Comunidad.

Ruiz ha recalcado que los alumnos de la provincia de Valladolid podrán visitar el PRAE y "trabajar" en él durante una jornada en la que seguirán su currículo escolar en materia de Medio Ambiente. Así, podrán realizar talleres, visitar las exposiciones que se encuentren en el centro y conocer el parque ambiental y al Aula del Río.

El convenio hace referencia al próximo 2011 y prevé beneficiar a 5.000 estudiantes de la provincia de Valladolid que, como definió María Jesús Ruiz, pasarán a ser "5.000 nuevos agentes medioambientales" de la Comunidad ya que después actuarán como "verdaderos maestros de sus mayores".

Además, la consejera ha apuntado que, después de la moción aprobada el pasado lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que reclama a la Junta un nuevo convenio en materia de educación ambiental que incorpore los recursos que ofrece el PRAE, la Consejería estudiará la propuesta para firmar en el futuro un acuerdo similar al rubricado con la Diputación.

Tanto Ruiz como Ramiro Ruiz Medrano han coincidido en señalar la importancia de que la sociedad esté preparada y que también tenga la "conciencia ciudadana" para desarrollar sus actividades de forma sostenible". Para la consejera, resulta "muy importante" participar de esta manera en el desarrollo y la economía sostenibles.

Para el dirigente provincial vallisoletano el centro PRAE es un "referente" en la Comunidad y por eso puede contribuir "desde la raíz" a la formación ambiental de los más jóvenes. "No sólo se va hablar de los recursos y su uso educativo, sino también de valores de solidaridad", ha recalcado.

Para personas mayores

No obstante ha querido proponer públicamente a la consejera que se puede desarrollar un programa similar para personas mayores, porque consideró que ellos también pueden ser transmisores de los valores ambientales a sus nietos. La miembro del Ejecutivo regional, por su parte, ha añadido que también se estudiará esta idea, ya que en los Espacios Naturales también se desarrollan programas de visitas de mayores.

Por último, Juan Pascual ha subrayado que este programa está "muy vinculado" a los objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa para "devolver los beneficios a los ciudadanos". Además, ha explicado que defiende la idea de que la educación social y medioambiental "garantiza el futuro", por lo que la consideró un complemento 'ad hoc' para el desarrollo de sus programas.

Los principales objetivos del programa 'V(E)N al PRAE' son posibilitar a los escolares de la provincia la participación en estas instalaciones, así como dotar a los equipos docentes de un valioso recurso pedagógico.

El programa acogerá a un máximo de 55 personas por día de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que podrán realizar diferentes actividades relacionadas con el Medio Ambiente e incluye la visita guiada a una de las exposiciones temporales del PRAE, una actividad de taller ambiental y por la tarde un paseo interpretativo por el Parque Ambiental.

La Diputación se encargará del transporte de los pequeños hasta las instalaciones del PRAE, que pondrá a disposición su equipo de educadores ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento