UGT pide medidas económicas que incentiven el consumo con la mejora del poder adquisitivo de salarios y pensiones

El sindicato UGT en Extremadura ha considerado "necesario" que se instrumente una política económica "distinta a la actual" que incentive el consumo a través de una "mejora" del poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, algo que tacha de "imprescindible" para "recuperar la confianza, la actividad económica y el empleo".

El sindicato UGT en Extremadura ha considerado "necesario" que se instrumente una política económica "distinta a la actual" que incentive el consumo a través de una "mejora" del poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, algo que tacha de "imprescindible" para "recuperar la confianza, la actividad económica y el empleo".

Como valoración de los datos del IPC de noviembre en la comunidad extremeña, el sindicato sostiene que la subida registrada de tres décimas en los precios de noviembre "consolida la tendencia al alza de los últimos meses".

En nota de prensa, advierte asimismo de que se está "entrando en un atolladero de previsible crecimiento continuado de los precios que se combina con el estancamiento de la economía y con la persistencia de altas tasas de desempleo".

En este sentido, añade que "las expectativas de inflación en Extremadura y en el conjunto del país se mueven al alza dentro aún de un marco evidente de moderación".

Recuerda al respecto que la subida de tres décimas en el nivel de precios en noviembre en la región se confirma inferior a la media nacional (0,5%) pero mantiene la inflación interanual por encima del 2%.

Indica igualmente que la diferencia de 1,3 puntos porcentuales respecto de las previsiones "debe suponer por ley una paga extra en enero para los pensionistas que actualice sus prestaciones y asegure su poder adquisitivo, para lo cual no se deben escatimar esfuerzos".

Entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el aumento de la tasa mensual en noviembre el sindicato destaca vestido y calzado, con una variación del 2,2%, incremento que se explica por los efectos de la temporada de invierno y Transporte, con una variación mensual del 0,9%, lo que se explica —indica— por la subida de precios de los precios de carburantes y lubricantes que siguen en una tendencia "sostenida de crecimiento".

Por su parte, el grupo que destaca por su disminución ha sido ocio y cultura con una tasa mensual del -0,9%, fundamentalmente debida a la bajada de los precios de los viajes organizados, así como hoteles, cafés y restaurantes con una bajada del 0,4% relacionada con rebajas en los precios de hoteles y otros alojamientos, señala UGT.

Crecimiento continuado

Ante estos datos, el sindicato apunta que si en los próximos meses se conjugan, como según dice "parece", un crecimiento "continuado" de los precios, el "previsible estancamiento económico", y la "permanencia" de "altas" tasas de desempleo, "la salida de la crisis se vislumbra lejana y con un alto coste social".

Para UGT, resulta necesario "recuperar" los niveles de demanda interna y de consumo, y para ello considera "imprescindible" no sólo mantener sino "mejorar" el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, de manera que se "impulse" la confianza de las familias y, también, de las empresas. "Una vez más, el papel de la política salarial se convierte en fundamental para la recuperación económica", recalca.

De igual modo, para la organización sindical es "prioritario" el cumplimiento de los compromisos alcanzados por los agentes sociales en materia salarial, especialmente en lo que se refiere a las cláusulas de revisión salarial. Indica que según los datos a 30 de noviembre de 2010, la subida salarial media pactada en Negociación Colectiva en Extremadura es del 1,12%, "menos de la mitad" del IPC acumulado, y añade que esta situación "resulta insostenible en términos de poder adquisitivo".

Sobre este respecto añade que para los trabajadores que no están sujetos a la negociación Colectiva, como es el caso de aquellos que reciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es "prioritario" garantizar su poder adquisitivo, por lo que el SMI debería actualizarse a su juicio "por encima de las previsiones gubernamentales (1,5%), porque ello supondría un recorte encubierto de quienes menos ingresos tienen".

En este mismo sentido, señala que es "intolerable" la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 2011, dada su "importancia social", especialmente —añade— entre las rentas más bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento