Un millar de personas dan su último adiós al cantaor en la capilla ardiente instalada en Madrid

La ciudad de Madrid le dedicará una calle con su nombre

Numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura han dado su último adiós al cantaor Enrique Morente, fallecido este lunes en Madrid a los 68 años, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde desde las 17.00 hasta las 21.00 horas ha quedado instalada la capilla ardiente del músico granadino.

El cuerpo del cantaor llegó a la sede de la SGAE, en la madrileña calle de Fernando VI, sobre las 16.30 horas de la tarde y fue recibido entre aplausos y lágrimas de emoción de las personas allí presentes, y permaneció allí hasta las nueve de la noche. Más de mil personas, según la SGAE, se acercaron durante toda la tarde a dar su último adiós al cantaor.

En representación del mundo de la política han acudido a la sede de la SGAE la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves; la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el coordinador general de IU, Cayo Lara; así como autoridades madrileñas como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruíz-Gallardón, y andaluzas con el presidente José Antonio Griñán a la cabeza, acompañado del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, o el alcalde de Granada, José Torres Puntado.

También han acudido numerosas personalidades del mundo de la música como Alejandro Sanz, Paco de Lucía, José Merce o los miembros del grupo Amaral, Eva Amaral y Juan Aguirre, se han acercado a la capilla ardiente de Enrique Morente.

Además, otros rostros famosos también han acudido a despedir al artista granadino, como el cineasta Pedro Almodovar, Kiko Veneno, la familia Carmona, Rafael El Brujo, Pilar Bardem, Jorge Drexler, Javier Krahe, Pepe de Lucía, Arcángel, Miguel Poveda, Antonio Orozco, Pitingo, Tomatito, Niño Josele, Javier Limón, Queco, Almudena Grandes, García Montero, Félix Grande, el torero Enrique Ponce y su mujer Paloma Cuevas, Massiel, Víctor Ullate, Rosario, Lolita, Blanca del Rey o Tico Medina.

Además, a la capilla ardiente han llegado más de 40 coronas de flores a título personal de artistas y profesionales de la cultura como Fernando Puche, Alejandro Sanz, José Sacristán y familia, Mayte Martín, y de instituciones y organismos oficiales como el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad General de Autores y Editores, Televisión Española (TVE), el Ayuntamiento de Córdoba, el Teatro Español, la Fundación Antonio Gades, la Fundación Federico García Lorca, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Paralelamente, cientos de personas han dejado también su último adiós al artista a través del sitio Facebook que la SGAE ha habilitado, con el fin de que todos los que lo deseen puedan dejar sus condolencias.

Una calle con su nombre

El alcalde madrileño, Alberto Ruíz-Gallardón, anunció durante su visita a la capilla ardiente del artista que el Ayuntamiento pondrá el nombre del cantaor a una calle de la capital para recordarle.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha manifestado que "el Ministerio de Cultura y todo el país tiene que estar agradecido y en deuda" con el cantaor granadino y ha destacado que Morente ha sido un "gran creador y ha bebido de las raíces, pero además ha innovado". "El Gobierno no tiene mas que homenajearle y mostrar su afecto", ha indicado la ministra, para quien el artista "ha hecho más grande el flamenco y la cultura, en el sentido más amplio".

El vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado el "fondo cultural muy sólido" de Morente, a quien ha señalado como "el mejor cantaor que había en estos momentos".

Para el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha ido "uno de los artistas más importantes"". Fue una persona que hizo del flamenco la demostración de que es Patrimonio de la Humanidad" porque, a su juicio, esto se hace "día a día".

Su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, ha manifestado que este fallecimiento ha llegado "muy hondo" porque se va "uno de los más grandes". "Quizás el más grande", ha subrayado.

Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, Morente era "una persona comprometida, un gran cantaor, un gran innovador y gran persona", mientras que el secretario general del Partido Socialista de Madrid y candidato a la Presidencia regional, Tomás Gómez, ha señalado que con su muerte "el mundo del arte se pone de luto al perder a uno de los máximos referentes del flamenco".

Lágrimas del mundo de la cultura

Para el bailaor Antonio Canales "el alma del flamenco está llorando" por la muerte del cantaor granadino, que "será eterno", puesto que "seguirá viviendo en los corazones de quienes lo escuchamos". Por su parte, el cantaor onubense Pitingo ha destacado que con la muerte de Morente se ha ido "un trocito del flamenco, un espejo en el que nos mirábamos los jóvenes".

La pareja de escritores formada por Luis García Montero y Almudena Grandes ha destacado que ha muerto el "mayor talento contemporáneo del flamenco y del arte en general", al tiempo que han subrayado que fue una "persona insustituible".

El poeta y flamencólogo Félix Grande ha subrayado que el artista es insustituible, ya que, a su juicio, "otra forma de cantar tiene herederos, la suya, por ahora no". Ha dicho también que el granadino representa uno de los "momentos más sinceros y de mayor creatividad de toda la historia del flamenco".

La bailaora Lola Greco ha destacado que "es como si nos quedáramos perdidos", ha añadido para agregar que "seguiremos escuchando su música".

La artista madrileña Rosario Flores ha señalado que el cantaor granadino ha sido y sigue siendo "el pilar de mucha gente y de mucho arte". "Su muerte ha sido un 'shock", ha precisado.

Por su parte, el coreógrafo Víctor Ullate ha subrayado su admiración por el cantaor, con quien llegó a trabajar y con quien coincidió en el Albaicín, donde el director tenía una casa. "Lo admiraba muchísimo y recuerdo el tiempo que pasamos", ha indicado.

Asimismo, el coreógrafo madrileño ha destacado la "genialidad" del artista granadino, a quien ha definido como un hombre "muy inquieto", en constante exploración y renovación. "Hemos tenido suerte porque nos ha deleitado con sus canciones", ha destacado Víctor Ullate.

El artista catalán Kiko Veneno ha manifestado a las puertas de la capilla ardiente de Enrique Morente que su muerte supone una "gran pérdida para el flamenco, la cultura y la vida del país". "Pocas palabras se pueden decir, ha hecho una contribución grandísima y nos quedamos muy huérfanos y vacíos".

Por su parte, Massiel ha acudido a la sede de la SGAE para "compartir el dolor de la familia, y más cuando hay sospechas de negligencia médica", según ha señalado a los medios. "Es especialmente doloroso que sea en estas fechas por lo familiar que era Enrique Morente", ha dicho.

El cantautor Javier Krahe ha manifestado que el artista granadino "se metió en grandes berenjenales musicales con las fusiones que hacía", mientras que el cantaor Miguel Poveda ha señalado que "su pérdida es horrorosa". "Ha sido mi referente, el de muchos jóvenes y el de muchos de los que amamos la música".

Asimismo, el torero Enrique Ponce ha declarado que "ha sido un referente importantísimo en el sentido mas amplio de la palabra por sus ideas y como ser humano".

Entierro en su granada natal

La comitiva con los restos mortales del cantaor partirá sobre las 8.00 horas de este miércoles hacia Granada, donde se instalará una capilla ardiente para rendir homenaje al cantaor antes de que el féretro sea trasladado hacia el cementerio de San José.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento