El PP dice que las cuentas servirán para endeudar a los asturianos en 3.700 euros

Rabanal rechaza los argumentos de la oposición, que califica de "falsos" e "impropios"

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Alejandra Cuétara, ha dicho este martes que el proyecto de presupuestos generales del año 2011 supondrá una deuda real a largo plazo del Principado de Asturias, de sus organismos autónomos, de sus entidades y sociedades públcias que supondrá más de 3.700 millones de euros. Una cifra muy superior a la deuda reconocida por el Principado, de 1.826 millones.

Así lo ha manifestado Cuétara tras la comparecencia en el Parlamento asturiano del consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, acompañado de su equipo, sobre el proyecto.

El PP señala que el Principado no ha contemplado en la deuda viva diversos gastos importantes: 196 millones de euros de la Junta de Saneamiento; 106 de Vipasa; 310 de Gispasa; 147 de accesos a Zalia; 150 de peaje en la sombra de la AS-II; 171 de devolución de la liquidación de ingresos de 2008; entre 500 y 600 de devolución de luquidación de ingresos de 2009; 300 de devolución de liquidación de ingresos de 2010; y 30 de compromisos de devolución por derechos de superficie, créditos del Estado para I+D+i. Esas son las cantidades que, según Cuétara, el Principado no ha contabilizado y que "comprometen los futuros presupuestos del Principado".

Sin embargo, Jaime Rabanal ha defendido el "rigor" en la gestión, la contención del gasto público y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en ejercicios anteriores, de forma que Asturias es la segunda comunidad autónoma menos endeudada.

Así, ha rechazado los cálculos del PP y ha insistido en que la deuda viva del Principado acumulada a finales de 2011 alcanzará la cifra de 1.827 millones, de forma que el ratio deuda/PIB se situará en el entorno del 7,8 por ciento, por debajo de la media de las comunidades autónomas en la actualidad.

Así, Rabanal ha considerado que los razonamientos del PP son "falsos" e "impropios" porque suman cantidades que no tienen nadea que ver. "Ustedes confunden deuda con gasto", ha señalado. Además, ha dicho que las empresas públicas no reciben cantidades del Principado. "Otra cosa es que tengan avales para hacer algunas operaciones financieras", ha matizado.

No obstante, en su turno de fijación de posición, Cuétara ha dicho que las cuentas que ha presentado el Principado para 2011 carecen de transparencia, rigor y eficiencia. Ha reprochado a Rabanal que no haya presentado desde hace meses un ajuste "valiente" de las empresas públicas y fundaciones. "Nosotros lo habríamos apoyado", ha recalcado, recordando que los gastos de explotación de esas entidades siguen subiendo año tras año.

Así, Cuétara considera que el proyecto presupuestario está "lleno de trampas" y que existe un "descontrol" en la "administración paralela" generada por el Ejecutivo estos años. Ha ironizado al decir que comprendía que ni Jaime Rabanal ni, sobre todo, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, atravesasen por su mejor momento para realizar medidas de calado "porque su propio partido le ha defenestrado". VIPASA

El PP también ha criticado que la capacidad de ahorro del Principado se vea reducida a 32 millones en 2011 y que se afronte la decisión de vender patrimonio del Principado a Vipasa por valor de más de 100 millones, sin que la propia empresa lo contabilice en su memoria.

Sin embargo, Jaime Rabanal ha dicho que la operación para vender 7.500 viviendas a través de Vipasa ha sido consultada con entidades financieras a las que "les suena bien" y que la valoración contable de las mismas es de 288 millones de euros. El Gobierno ha consignado en el capítulo de ingresos 102 millones "porque era lo que necesitábamos". No obstante, ha insistido en que la operación está sometida a determinados condicionantes y ha explicado que Vipasa no puede consignar esa cantidad hasta que haya un acuerdo en el seno de su consejo de Administración.

A esta cuestión también se ha referido el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, quien ha selañado que el Gobierno "ha hecho bien" recurriendo la venta de patrimonio como una fórmula para conseguir ingresos. "El PP actúa con un cinismo considerable", ha reprochado a la oposición.

Mientras, Jaime Rabanal también ha salido al paso de las acusaciones del PP sobre el tamaño del sectorr público en Asturias. Según el diregente asturiano, es un sector "reducido" que vuelve a bajar su gasto corriente.

En su turno de fijación, el diputado de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha querido felicitar al consejero por la "flema británica" mostrada ante las acusaciones del PP y ha dicho que la oposición hace en Asturias lo mismo que a nivel estatal: "alentar especulaciones sobre la solvencia del territorio sin importarles las consecuencias".

Por último, el diputado del Grupo Mixto, Roberto Colunga (Bloque por Asturies), ha dicho que el Gobierno, con el proyecto de presupuestos para 2011, ha renunciado a una verdadera y progresiva reforma fiscal. Ha lamentado que paguen las consecuencias de la crisis los trabajadores, funcionarios y pensionistas, y ha calificado el presupuesto de "electoralista". "Los verdaderos recortes se verán después de las elecciones autonómicas", ha advertido.

CONSEJERÍA

En relación a la Consejería de Economía y Hacienda, Rabanal ha explicado que el proyecto presupuestario para 2011 es de 87,7 millones, un 38,4% menos que el presupuesto de 2010, de los que 37,2 millones de dirigen "a reforzar la capacidad financiera de las empresas públicas".

También se establece un total de 433 millones de euros en avales para apoyar a las empresas radicadas en Asturias, dirigidos a "suavizar" los efectos negativos de la crisis en el tejido productivo. De esa cantidad, 60 millones son para avalar operaciones de crédito que se concierten por empresas que deseen financiar proyectos de inversión, mejorar su estructura financiera o desarrollar la actividad empresarial. Otros 15 millones son para prestar segundos avales; 38 millones para apoyar el sectoor d ella vivienda mediante el aval de empresas que promuevan vivienda protegida y otros 320 millones para operaciones de crédito diversas.

El proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias de 2011 asciende a 4.133,5 millones de euros, lo que supone un recorte del 3,29% respecto al presupuesto ajustado de 2010 y un 6,6% respecto al presupuesto inicial de este año.

Según Rabanal, el objetivo de los Presupuestos de 2011 es, en un contexto de crisis, reforzar los pilares del Estado de Bienestar y potenciar la inversión dinamizadora, generadora de empleo y de actividad empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento