La Agencia Andaluza de la Energía invierte casi 20 millones de euros en planes de movilidad sostenible

La Junta participa en el proyecto Hércules que, con una inversión de 9 millones, crea un vehículo movido con hidrógeno y una hidrogenera
microbus eléctrico
microbus eléctrico
JUNTA DE ANDALUCÍA
microbus eléctrico

El director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, ha avanzado que la entidad ha invertido alrededor de 17 millones de euros desde 2005 en planes de movilidad sostenible, así como en incentivos para apoyar la compra de vehículos híbridos.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que entre estas actuaciones se encuentran más de 30 planes de movilidad para los trabajadores y alrededor de 200 planes urbanos, que analiza iniciativas y técnicas para mejorar la movilidad como la inclusión de bicicletas, transporte urbano eficiente o aparcamientos disuasorios.

También, ha apuntado a los 1.300 vehículos híbridos incentivados por unos cuatro millones de euros, unos vehículos que suponen un 25 por ciento de ahorro de combustible y que está siendo acogido especialmente por el sector del taxi en la Comunidad. El directivo ha mencionado además los más de 20.000 cursos de conducción eficiente realizados para particulares y colectivos, como los transportistas.

Bas, que ha participado este martes en la II Conferencia sobre Sostenibilidad en el Automóvil: 'Energía y Movilidad: El Vehículo Eléctrico y el de Hidrógeno', ha explicado que el sector del transporte es el mayor consumidor de energía en Andalucía y España.

Así, indica que el 36,4 por ciento de la energía final en Andalucía proviene del sector del transporte, por delante de la industria y el ámbito residencial, y que el 96 por ciento de dicha energía depende de los combustibles derivados del petróleo, que provocan el 46 por ciento de los gases de efecto invernadero del este sector.

"Es necesario cambiar esta dictadura de combustibles derivados del petróleo por un modelo energético menos contaminante y que ofrezca más garantías", insiste Bas, que apuesta por el desarrollo de los biocombustibles, derivados de aceites vegetales, o por los vehículos eléctricos.

En este marco, ha destacado la participación de la Junta de Andalucía en el proyecto de impulso al vehículo de hidrógeno Hércules, liderado por Abengoa y en el que participa el INTA, Santana o Aicia. Este proyecto, que cuenta con una inversión de nueve millones de euros, está desarrollando un vehículo Aníbal movido por hidrógeno y ha construido una hidrogenera, que genera hidrógeno obtenido con energía solar y se encuentra en Sanlúcar La Mayor (Sevilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento