Junta recalca que está al lado de los ayuntamientos y que la defensa del municipalismo de Arenas "no se la cree nadie"

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos y se ha mostrado convencido de que la defensa del municipalismo que el presidente del PP-A, Javier Arenas, pretende hacer "no se la cree nadie con una cierta sensibilidad municipal".
Luis Pizarro
Luis Pizarro
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Luis Pizarro

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos y se ha mostrado convencido de que la defensa del municipalismo que el presidente del PP-A, Javier Arenas, pretende hacer "no se la cree nadie con una cierta sensibilidad municipal".

Pizarro ha comparecido en la Comisión de Gobernación y Justicia del Parlamento para hablar, según una petición del PP-A, sobre la repercusión del anteproyecto de Ley básica del gobierno y la administración local en Andalucía.

El consejero, que ha iniciado su intervención indicando que el PP debería de haber planteado esta solicitud de comparecencia "donde corresponde, en el Congreso de los Diputados", ha apuntado que tiene una "dificultad importante" para determinar la repercusión en la comunidad de ese anteproyecto de ley porque no conoce su contenido.

Luis Pizarro ha criticado la preocupación que ahora está demostrando el presidente del PP-A por la financiación local, pretendiendo convertirse "en el Capitán Trueno de la defensa de los intereses de los ayuntamientos", cuando es algo que no hizo cuando fue miembro del Gobierno de José María Aznar. Entonces, según ha agregado, pudo encabezar una posición contraria a la eliminación del IAE y no lo hizo.

"A Arenas no se lo cree nadie que tenga una cierta sensibilidad de municipalismo", ha dicho Luis Pizarro, quien ha querido dejar claro que la Junta no tiene ningún "complejo" en ponerse al lado de los alcaldes y pedir un nuevo modelo de financiación local.

Asimismo, ha dicho que mientras ello llega, la Junta, dentro de sus competencias, ha hecho "la tarea bien" y ha preguntado que comunidad autónoma de España ha incluido en sus presupuestos 430 millones para financiación incondicionada de los ayuntamientos o vaya a destinar una cantidad de 600 millones entre 2011 y 2014.

"Somos un Gobierno sensible y preocupado con la situación financiera de los ayuntamientos", ha indicado Pizarro, quien ha agregado que cuando el Gobierno de la Nación presente un proyecto de ley, será el momento de hacer la valoración oportuna.

Hacer frente

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Carmen Crespo ha puesto de manifiesto la "dramática" situación en la que se encuentran los ayuntamientos de todo el país, sin que el Gobierno esté contribuyendo a resolver la situación ni haya un compromiso firme para poner encima de la mesa una nueva financiación local, y ha estimado que la Junta "debería hacer frente" a lo que está ocurriendo en este momento.

A su juicio, no hay ningún compromiso de reforma de la financiación local por parte del Gobierno del PSOE, pese a que este partido lo incluía como "uno de los grandes logros" de esta legislatura en su programa electoral. Ha lamentado que la Junta, ante esta situación, se haya "callado" y cuando han bajado las transferencias del Estado a los ayuntamientos, en concreto, un 8,4 por ciento en este ejercicio.

Crespo ha insistido en que la posición de la Junta "ha sido de silencio cómplice al respecto", pese a las situaciones dramáticas de muchos ayuntamientos para pagar a proveedores y a empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento