Ikea abrirá tienda en Tarragona antes de 2015

La multinacional prevé desembarcar en Girona más adelante

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ha confirmado que "Ikea vendrá a Tarragona". "Después de tres años de trabajar mucho y hablar poco, lo tenemos todo situado y perfectamente enfocado, a falta de pequeños flecos", ha revelado en un encuentro con los medios.

Ballesteros ha avanzado que el anuncio oficial se realizará cuando lo estime oportuno la multinacional sueca —que está buscando el emplazamiento concreto—, aunque el plazo de implantación en Tarragona no se alargará "ni cinco ni diez años".

Fuentes de Ikea han explicado a Europa Press que están "trabajando para cerrar un proyecto" en Tarragona, donde ya se han "focalizado", aunque todavía falta encontrar el terreno idóneo. En todo caso, entra en los planes para antes de 2015.

La capital provincial ha conseguido entrar en el mapa estratégico de la multinacional, que ha anunciado inversiones por valor de 2.000 millones de euros en España en el quinquenio 2010-2015, que permitirán crear unos 5.000 puestos de trabajo directos.

Así, Tarragona será una de las 12 nuevas aperturas anunciadas en España. Las últimas han sido A Coruña y Jerez de la Frontera, con las que ya suma 13 establecimientos en España, dos de ellos en Catalunya (Badalona y L'Hospitalet de Llobregat). Sabadell tiene licencia de apertura desde agosto para un Ikea de 23.000 metros cuadrados y 2.000 plazas de aparcamiento, que prevé abrir en 2012.

Asimismo, Ikea mantiene la voluntad de abrir tienda en Girona, a la que incluirá en sus planes de expansión a partir de 2015, han avanzado a Europa Press desde la empresa.

Desde 2006, tanto Tarragona como Girona figuran en los planes de expansión futura del gigante sueco, pero no la ubicación exacta en la provincia tarraconense, pues —como sucedió con El Corte Inglés— Reus también se postula para acoger una de las marcas que genera mayor dinamismo comercial.

Sorpresa en reus

Respecto a la pugna con Reus por albergar este equipamiento comercial, Ballesteros ha recordado que "este tipo de empresas no toma decisiones porque les guste más una ciudad, un paisaje o un alcalde; son gente muy profesionalizada con estudios de mercado muy precisos y ajustados".

La confirmación del alcalde de Tarragona ha sorprendido mucho en la ciudad vecina. Fuentes municipales indican que no han recibido ninguna comunicación, ni positiva ni negativa, de la multinacional, por lo que ha extrañado mucho el anuncio del alcalde de Tarragona. "Es Ikea la que deberá confirmar esta información", han expresado a Europa Press.

Las tiendas estándar de Ikea rondan los 60 millones de inversión y los 20.000 metros cuadrados de superficie. Generan entre 400 y 450 puestos de trabajo directos, y entre 50 y 100 empleos indirectos.

Además de Sabadell, los proyectos más inminentes de Ikea son el traslado de la tienda de Alcorcón a una de mayor superficie, y la construcción de una nueva en el polígono Pulianas de Granada.

El alcalde Ballesteros ha considerado que los buenos resultados de El Corte Inglés en Tarragona, "entre el 12º y el 20º, según los ratios, de los 74 que hay en España", también será una baza a favor de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento