El presupuesto de Formentera para 2011 se mantiene en 31 millones de euros

El presupuesto del Consell de Formentera para 2011 descenderá solo 418.000 -un 1,31%- euros con respecto a los 31,8 millones con los que ha contado la institución en 2010.

El presupuesto del Consell de Formentera para 2011 descenderá solo 418.000 -un 1,31%- euros con respecto a los 31,8 millones con los que ha contado la institución en 2010.

La administración formenterense pretende orientar estas cuentas a "potenciar" la construcción de infraestructuras para "paliar el déficit histórico", así como a completar el catálogo de servicios públicos; a proteger a los "colectivos más vulnerables a la crisis" y a consolidar la organización del Consell.

Desde la institución argumentan la elevada cantidad de presupuesto manejado para una población que se mueve entre los 8.000 y los 10.000 habitantes a causa de las inversiones en infraestructuras.

Entre estas obras se encuentran la finalización de la construcción del parking subterráneo de es Pujols; la remodelación de la plaza Europa y la mejora de sus calles adyacentes; la adecuación de la calle Roca Plana; la conexión de la calle Aiguia Dolça con la calle Fonoll Marí, entre otras mejoras.

En el capítulo de ingresos, el 44,9% de los ingresos corrientes corresponde a impuestos, tasas y otros ingresos propios. El resto, un 55%, corresponde a transferencias corrientes, que provienen básicamente de la participación en los tributos del Estado y en el fondo complementario de financiación, así como por las transferencias del presupuesto de la Comunidad Autónoma mediante la firma de convenios. El 0,32% restante proviene de la gestión de tesorería del propio Consell.

La máxima institución formenterense prevé unos ingresos propios para 2011 de 7 millones de euros, un 8,3% más que este año. Por el contrario, las transferencias corrientes ascienden a 8,5 millones, con un aumento del 13,1%.

En lo referente a los ingresos de capital, el 95% proviene de transferencias de capital. La cantidad más elevada en este sentido proviene del acuerdo de financiación de las inversiones para paliar el déficit histórico de infraestructuras en la isla.

En lo que respecta a los gastos, el de personal supone uno de los capítulos que comportan un dispendio más elevado, con 6,8 millones (un 21,8% del gasto total, un 0,32% menos que en 2010), como consecuencia de la consolidación de la plantilla de la institución

El capítulo de gasto corriente asciende a 6,1 millones y aumenta un 50,5% con respecto a 2010. Así, las transferencias corrientes bajan un 10,6%, aunque se mantienen las que afectan a los colectivos "más débiles y desprotegidos", según el Consell.

Sin embargo, la partida que representa prácticamente la mitad del presupuesto de gastos es la de inversiones reales. Este capítulo supone el 46,1% del presupuesto total

Mostrar comentarios

Códigos Descuento