El Parlament aprueba proporcionar a los colegios de Primaria personal no docente para las tareas administrativas

El Parlament ha aprobado, con el asentimiento de todos los grupos, una Proposición No de Ley del PSIB, mediante la cual ha instado al Govern a proporcionar, de forma progresiva y equitativa, a los centros escolares de Primaria de las islas el personal no docente necesario que se encargue de sus tareas administrativas.

Pese a que, en un principio, la iniciativa no contemplaba la palabra 'equitativa', finalmente, se ha introducido este término a propuesta de la diputada del Grupo Mixto Esperanza Marí (Eivissa pel Canvi).

Durante su intervención, la diputada socialista María Luisa Morillas ha recordado que en los centros de Primaria, la Conselleria de Educación y Cultura tiene la obligación de dotarlos del personal docente necesario para su buen funcionamiento, mientras que los Ayuntamientos se ocupan del personal subalterno, de manera que las funciones administrativas han recaído tradicionalmente en el equipo directivo y el profesorado de los colegios.

Así, ha indicado que únicamente en algunos casos especiales, los centros de Primaria están dotados de personal específico de administración, mientras que los colegios de Secundaria sí que cuentan de manera general con este tipo de trabajadores.

Morillas ha apuntado que estos trabajos administrativos, que son "necesarios para la buena gestión de los centros", con el tiempo han adquirido una "importante complejidad", razón por la cual "tanto la dirección del centro, como el profesorado se tienen que dedicar a estas labores un tiempo que "forzosamente se debe restar a su función primordial, que es la educación de sus alumnos".

En este sentido, ha defendido la necesidad de dotar a los centros de personal no docente que lleve a cabo estas tareas administrativas, teniendo en cuenta que para ofrecer una educación de calidad, que emana de la Ley Orgánica de Educación, "cada vez es más importante la dedicación y especialización del profesorado, de modo que no se vea obligado a repartir su horario con trabajos para los cuales no está preparado".

Finalmente, ha recordado que el artículo 112 de la Ley Orgánica de Educación señala que corresponde a las administraciones educativas dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento