El Estado aprobará el próximo 20 los planes de renovación urbanística del Cabildo, La Inmobiliaria y la Puebla Vieja

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, se desplazará el próximo lunes a Cantabria distintos planes de rehabilitación y renovación de viviendas y barrios en Santander, Torrelavega y Laredo.

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, se desplazará el próximo lunes a Cantabria distintos planes de rehabilitación y renovación de viviendas y barrios en Santander, Torrelavega y Laredo.

En concreto, se trata de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de La Inmobiliaria (Torrelavega) y la Puebla Vieja (Laredo), así como el Área de Renovación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba en Santander, según informaron a Europa Press fuentes estatales.

El ARI de La Inmobiliaria, en Torrelavega, afecta a una zona en la que residen más de 7.800 personas en unas 3.600 viviendas. En principio, el área de actuación coincide con el incluido en el proyecto Urban de regeneración urbana, y comprende todos los inmuebles entre las calles Conde Torreanaz, La Llama, Ansar y Pintor Varela.

Las obras se centrarán en la reparación de elementos comunes deteriorados y, también, en la eliminación de barreras arquitectónicas (escaleras y falta de ascensores) y humedades, así como mejoras de cubiertas, fachadas y carpintería.

En su conjunto, las obras supondrán una inversión de 14,3 millones de euros, y se desarrollarán a lo largo de cuatro años, prorrogables en otros cuatro.

Según el estudio previo realizado del parque inmobiliario del barrio, el ARI incluye los 248 inmuebles de las 24 calles analizadas, que albergan 3.600 viviendas y 510 locales donde residen 7.839 personas.

También el Ayuntamiento de Laredo viene trabajando en la redacción de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) para la zona de la Puebla Vieja, del que de momento no han trascendido más detalles y en la que desde el Consistorio se han invertido desde el año 2003 algo más de 6,4 millones de euros en urbanización de calles, en concesión de ayudas y préstamos para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y portales, y en adquisición de inmuebles, entre otras actuaciones.

Aru del cabildo de arriba

En cuanto al Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba, en Santander, tendrá un coste total de 51 millones de euros y afectará a 224 familias, que podrán beneficiarse de subvenciones de hasta el sesenta por ciento de la inversión, que correrán a cargo de los gobiernos central y regional, en un barrio en el que hace tres años se produjo el derrumbe de un edificio que provocó la muerte a tres de sus vecinos.

El ARU afectará a una superficie construida de 23.553 metros cuadrados, contempla una nueva construcción de 30.914 m2 —en la que las nuevas viviendas serán de protección oficial— y un uso comercial de 7.000 m2, así como 600 plazas de aparcamiento subterráneo.

La memoria del ARU, que delimita el ámbito en seis zonas, incluye un plan de realojo y retorno subvencionado para las 224 unidades familiares que ocupan viviendas en el área afectada, de las que 162 son propietarias y 62 inquilinas.

Las subvenciones que se conseguirán en el caso de construcción de nuevas viviendas, ascenderán al 35 por ciento del presupuesto de construcción con un máximo de 30.000 euros por vivienda, que esta figura obliga a que sean VPO.

Las obras de urbanización se subvencionarán con hasta el 40% del presupuesto; los realojos temporales, con 4.500 euros anuales por unidad familiar; la constitución del equipo que desarrolle el proyecto, con el 50%; y también habrá ayudas por eficiencia energética en los nuevos edificios, que irán de 3.500 euros a 2.000, según la calificación.

Los costes de construcción —demolición, construcción nueva y obras de urbanización— serán de más de 33 millones de euros; los administrativos (licencias, seguros, redacción de proyectos), de siete millones; los financieros, de 7,2 millones; y los realojos, de 3,9 millones.

Estos costes, en los que no se incluyen los previstos para expropiaciones, que ascienden a unos 13 millones, estarán subvencionados con 30 millones de euros, de forma que los propietarios sólo tendrán que correr con el 40 por ciento de los gastos.

El ARU contempla mantener la trama viaria y construir una gran plaza con zona comercial en la manzana central, entre la Cuesta del Hospital y las calles Limón y San Pedro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento