El Gobierno cántabro concede 18.000 euros en ayuda de emergencia a ONGD's que prestan ayuda a Pakistán

El Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de emergencia de 18.000 euros a ONGD'S con presencia efectiva en Pakistán, para que ejecuten las actividades necesarias encaminadas al suministro de ayuda al país.

El Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de emergencia de 18.000 euros a ONGD'S con presencia efectiva en Pakistán, para que ejecuten las actividades necesarias encaminadas al suministro de ayuda al país.

Esta ayuda directa, de carácter singular y excepcional, se concede dada la extrema gravedad de la situación generada por las inundaciones sufridas por el país y considerando que se acreditan razones de interés humanitario para su concesión.

Según un decreto publicado este martes y recogido por Europa Press, las ONGD's beneficiarias de estas ayudas son Cruz Roja Española (5.000 euros); Unicef, Comité español (5.000 euros); y Farma Mundi (8.000 euros).

En el caso de Cruz Roja Española, el proyecto que desarrolla consiste en dar apoyo a la media luna roja pakistaní en el despliegue de una ERU de agua y saneamiento a través del envío de material complementario de la Unidad y la presencia de delegados de la ONG especialistas en agua y saneamiento.

Por lo que respecta a Unicef, se encarga de la distribución de suministros no alimentarios como contenedores de agua, baldes, kits de higiene familiar, jabón y otros elementos abasteciendo las necesidades particulares de mujeres y niñas.

Finalmente Farma Mundi tiene encomendada la provisión de medicamentos de primera necesidad a la población afectada para paliar las enfermedades relacionadas con el agua como la gastroenteritis y diarreas agudas; así como las relacionadas con la falta de higiene y refugio como infecciones dermatológicas.

El decreto del Gobierno de Cantabria destaca que Pakistán está enfrentándose a las peores inundaciones de su historia a causa de la temporada de lluvias. Se calcula que unos 2,3 millones de personas se han visto gravemente afectadas a lo largo del país, incluyendo a 1,4 millones de niños y niñas.

La situación generada por las lluvias torrenciales —prosigue— ha causado inundaciones y riadas en grandes áreas todo el país. El Gobierno habla de más de 1.600 personas fallecidas y 17 millones de personas afectadas, de las que 6.4 millones siguen necesitando ayuda urgente.

Las necesidades más importantes siguen siendo agua potable, refugio temporal para los que han perdido las casas o las tienen inhabitables, vacunas para prevenir enfermedades relacionadas con el agua y la remoción de cadáveres de animales en descomposición, medicamentos, alimentos, acceso a los servicios de salud, y saneamiento básico.

Paliar los padecimientos de la población

Según destaca el Gobierno, esta situación de la población civil requiere la adopción de medidas urgentes que sirvan para paliar, en la medida de lo posible, los padecimientos de los ciudadanos y ciudadanas de Pakistán, y evitar que se agrave la situación, especialmente en riesgo de epidemias de enfermedades relacionadas con el agua contaminada.

Por ello, el Gobierno de Cantabria prevé la concesión de una ayuda, de carácter singular y excepcional, que contribuya a mitigar en la medida de lo posible los estados carenciales sobrevenidos; ayuda destinada, fundamentalmente, al suministro de artículos de primera necesidad, agua y sistemas de distribución de agua y saneamiento básico

La solidaridad del Gobierno de Cantabria se materializará mediante el otorgamiento, por concesión directa, de una ayuda que se vehiculará a través de distintas Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, con presencia efectiva en la zona, y con capacidad para ejecutar las actividades necesarias encaminadas al suministro de ayuda a Pakistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento