Junta y Defensor del Pueblo reconocen la labor "admirable" de las empresas de inserción laboral ante la crisis

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha reconocido este martes la labor y el trabajo "admirable" que realiza la red "creciente" de empresas de inserción laboral en la Comunidad andaluza ante la crisis.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha reconocido este martes la labor y el trabajo "admirable" que realiza la red "creciente" de empresas de inserción laboral en la Comunidad andaluza ante la crisis.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la jornada 'Empleo inclusivo ante la crisis', la consejera de la Presidencia ha apuntado que "en un momento cuando el desempleo castiga muy duramente a la sociedad española y andaluza, se amplía el margen para la exclusión social".

De ahí que "sea muy importante para el Gobierno andaluz combatir el desempleo a nivel general y prestar mayor atención a los colectivos que suelen tener más dificultades de acceso al empleo o que están en exclusión social o en riesgo de ésta".

En este sentido, ha recordado el decreto del Gobierno andaluz por el cual se abren líneas de colaboración y apoyo al trabajo "admirable" de empresas de inclusión social.

"Las empresas de inserción laboral intentan que no haya una actitud pasiva por parte de estas personas sino que ponen en valor su capacidad y abren oportunidades laborales para que se ganen la vida y no tengan que estar dependiendo de las administraciones", ha subrayado, a lo que ha añadido que "no hay nada mejor para una persona que un trabajo, mucho más que un subsidio o una ayuda social puntual".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha llamado la atención sobre la necesidad de "agudizar la imaginación" para la creación de empleo de inclusión social, junto a la formación, y ha destacado que "Andalucía es la región que cuenta con más empresas de inserción laboral".

Chamizo ha detallado que el perfil de estas personas siguen siendo inmigrantes, mujeres, expresidiarios, discapacitados, parados de larga duración, jóvenes, y clase media que se ha visto sin un puesto de trabajo y están en la zona de vulnerabilidad.

No obstante, ha apuntado que "el número de personas en inclusión social no ha crecido, aunque si no se actúa se puede incrementar" y ha detallado que sí se ha incrementado el número de personas de clase media que se han quedado sin trabajo.

En este sentido, ha apuntado hacia una discriminación positiva, ya que es "muy difícil volver a la vida laboral, sobre todo, si te colocan el sello de expresidario o inmigrante. Esta sociedad a veces no es tan acogedora como nos gustaría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento