Los afectados por el embalse de Jánovas piden en las Cortes que se acelere la devolución de bienes expropiados

La asociación de vecinos afectados por el proyecto de obras del embalse de Jánovas comparecerán este martes en las Cortes de Aragón, a petición propia, para que se acelere la devolución de los bienes y derechos expropiados.

La asociación de vecinos afectados por el proyecto de obras del embalse de Jánovas comparecerán este martes en las Cortes de Aragón, a petición propia, para que se acelere la devolución de los bienes y derechos expropiados.

Un total de 17 propietarios de Jánovas van a recuperar los terrenos que les fueron expropiados hace cincuenta años, al haber llegado a un acuerdo con Endesa. Representan a un 13 por ciento de los afectados por el proyecto de construcción de este embalse que no llegó a materializarse, por lo que reclamarán que se acelere la devolución de terrenos y que los propietarios paguen un precio justo por volver a sus casas.

Hace medio siglo fueron expropiadas las propiedades de los vecinos de las localidades de Jánovas, Lavelilla y Lacort a consecuencia de la construcción del embalse de Jánovas, que no llegó a realizarse. Ahora, 17 de los 128 propietarios van a poder tomar posesión de sus fincas al haber cerrado un acuerdo con Endesa, empresa heredera de los derechos de explotación hidroeléctrica del río Ara. Es "un paso más" dentro del proceso de devolución de las propiedades que se inició hace dos años, según ha dicho el presidente de la Asociación de Afectados por Jánovas, José Manuel Giral.

Sin embargo, ha añadido que "queda mucho por avanzar", pues los 17 acuerdos sólo implican la devolución del 1,8 por ciento del terreno expropiado. Además, los 17 vecinos beneficiarios del acuerdo van a tener que pagar entre 400 y 600 euros por volver a tomar posesión de cada una de sus casas y, por los terrenos, doce veces el precio que recibieron por la expropiación en su día. Una cantidad "excesiva", por lo que los afectados exigirán mañana en su comparecencia en las Cortes que se pague un precio justo.

Giral ha manifestado que "lo que pedimos es pagar lo que vale, ni que nos lo regalen ni que nos lo intenten robar. Levamos dos años de proceso y en este tiempo se han alcanzando acuerdos del 1,8 por ciento del terreno y eso no me parece una gran victoria".

En su comparecencia, que se iniciará a las 10.30 horas, Giral también pedirá a los grupos parlamentarios que se desbloquee el proceso de devolución de terrenos, ya que ha argumentado que todo se inició con un "error político" y que tiene que solucionarse con una "decisión política".

Sin embargo, ha recordado que no hay "cura" para los "daños morales" que sufrieron los vecinos de las localidades afectadas, al ser en su mayoría personas de edad que tuvieron que empezar de cero y permanecer años lidiando con la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento