El PP pide una Ley de Transparencia, que PRC y PSOE prefieren posponer hasta que esté la norma estatal

Cagigas reclama contratos programa en los centros educativos cántabros y los socios de Gobierno responden que se está en ello
Parlamento cántabro
Parlamento cántabro
EP
Parlamento cántabro

El portavoz del PP en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez, ha abogado este lunes por convertir a Cantabria en la primera Comunidad Autónoma con una Ley de Transparencia que permita terminar con la "mala imagen" que le ha dado a la región el actual Gobierno, hasta el punto de situarla como la comunidad menos transparente en el informe elaborado por la ONG Transparencia Internacional.

En cambio, regionalistas y socialistas han puesto en duda las intenciones del PP con esta iniciativa porque, según dicen, a los 'populares' sólo les preocupa la transparencia "cuando están en la oposición", y se han mostrado partidarios de aprobar una ley, pero una vez esté definida la norma estatal en la que trabaja el Gobierno central.

De esta forma, mientras el PP ha defendido en el Pleno del Parlamento una moción en la que pedía la redacción de una Ley de Transparencia de Cantabria en el plazo de dos meses, los grupos que apoyan al Gobierno han respondido con una enmienda para abordar esa tarea, pero "inmediatamente después" de la aprobación de la normativa estatal, que actualmente se encuentra en fase de anteproyecto de ley. El Partido Popular no ha aceptado la enmienda y, al final, ha sido rechazada su moción.

Rodríguez se ha preguntado por qué hay que esperar a la normativa estatal cuando Cantabria tiene competencias para ello, y ha puesto el ejemplo de la Ley autonómica de Mediación, que se aprobó sin existir normativa estatal al respecto.

El portavoz 'popular' ha señalado que los ciudadanos tienen "derecho a conocer" cómo se gasta "hasta la última peseta" y, por ello, ha apostado por "desterrar" de la política de Cantabria "lo que ha hecho" el actual Gobierno, que ha "ocultado toda la información importante" al Parlamento y a los ciudadanos, y en dos años no tomó medidas sobre los gastos del presidente del Consejo y Económico Social (CES), pese a la auditoría de la Intervención General.

"Las cuentas tienen que ser totalmente claras. La transparencia tiene que estar aquí. Se tiene que conocer absolutamente todo", ha resaltado Rodríguez, quien ha subrayado que "hasta en Chile" hay una Ley de Transparencia.

"excusa para desprestigiar"

Desde el PRC, la diputada Eva Bartolomé ha recriminado al PP su "pura contradicción", porque reclama en Cantabria lo mismo que pidió el PSOE en el Parlamento madrileño y fue rechazado y tildado de "tomadura de pelo" por los 'populares'.

Lo que ocurre, a su juicio, es que el informe de Transparencia Internacional le ha servido a la oposición como "excusa perfecta" para lanzar el mensaje de "opacidad y falta de transparencia" que repite "machaconamente".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que la puntuación del informe se debe a que la información no se difunde en la web, asunto que se ha arreglado "con un click", elevando la calificación cántabra a "notable".

En cuanto a la Ley de Transparencia, ha considerado "más razonable" esperar a que se apruebe la norma estatal, una idea que ha refrendado la socialista Ruth Carrasco, quien también ve mejor esperar si lo que se quiere es aprobar una ley "seria" y no una "chapuza".

Según Carrasco, el problema es que al PP "no le importa la transparencia", sólo le preocupa "cuando está en la oposición", y le sirve como una herramienta más en su "estrategia de desprestigio al Gobierno" y en su línea de generar "sombras e insidias" intentando "dañar" al Gobierno.

"No nos van a dar ninguna lección de transparencia", ha agregado la diputada socialista, que además ha incidido en que el informe en el que sustenta el PP su información valora si se difunde la información en la página web, pero no la calidad de la información ni la calidad de la gestión.

Mejora de la educación

Además de rechazar la propuesta del PP para el impulso de una Ley de Transparencia, los grupos que apoyan al Gobierno también han votado en contra de otra iniciativa 'popular' que proponía impulsar en todos los centros educativos de la región contratos programa con propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza.

El diputado del PP José Antonio Cagigas ha defendido la necesidad de esta medida a la luz de algunos datos como los del informe PISA y estadísticas del Ministerio de Educación que evidencian que la educación en Cantabria, con el actual Gobierno, "lejos de avanzar, retrocede".

"No progresamos adecuadamente", ha alertado Cagigas, quien ha remarcado la necesidad de "salir de la mediocridad" y "cambiar de rumbo".

El socialista Arturo Roiz le ha respondido que el sistema educativo cántabro no tiene ahora "nada que ver" con el que encontró el PSOE al llegar al Gobierno. "Aquél sí que padecía atonía educativa y era mediocre", ha recalcado.

Y además, ha señalado que la idea de contratos programa propuesta por el PP no es "muy original", sino "más bien, un poco copiada", ya que así se acordó en la Conferencia Sectorial de Educación. De hecho, para enero de 2011 un total de 15 centros educativos cántabros deberán tener ya su propio contrato programa, según ha añadido la diputada del PRC María Teresa Noceda.

"No propone nada nuevo. Ya se está ejecutando. O no se ha enterado, o le gusta hacer eco", ha señalado la diputada regionalista. En su opinión, la iniciativa del PP parece "una llamada al Gobierno para que ponga en evidencia que hace muy bien su trabajo".

Sin embargo, Cagigas cree que PSOE y PRC no se han enterado de su propuesta, porque lo que reclama el PP es que los contratos programa no se hagan sólo en 15 centros, ya que para "cambiar" los datos actuales de la educación cántabra "se necesita aplicarlos en todos los centros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento