Gobierno, Junta y ayuntamientos crearán una mesa de trabajo para revisar las zonas inundables del Guadalquivir

Rubalcaba, Griñán y Pizarro se reúnen con los alcaldes de los 18 municipios andaluces más afectados por las lluvias de este mes
Reunión entre Gobierno, Junta y ayuntamientos
Reunión entre Gobierno, Junta y ayuntamientos
JUNTA/EP
Reunión entre Gobierno, Junta y ayuntamientos

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y los 18 ayuntamientos de Córdoba, Jaén y Sevilla más afectados por las lluvias de este mes de diciembre han acordado la creación de una mesa de trabajo para actualizar la información en relación con las zonas inundables del río Guadalquivir, según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro.

En rueda de prensa, el titular del ramo ha explicado que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y él mismo se han reunido esta tarde con los alcaldes de estos 18 municipios y han llegado a este acuerdo, de modo que esta mesa de trabajo se constituirá "de forma inmediata".

Según ha apuntado Pizarro, los representantes de la Administración central, autonómica y local han acordado la actualización de los protocolos de colaboración entre los ayuntamientos, la Agencia Andaluza del Agua y el sistema de Emergencias 112.

Asimismo, ha destacado que las lluvias de principios de diciembre obligaron a activar los planes de emergencia en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, lo que supuso la intervención y el trabajo de más de 2.000 personas entre técnicos, operarios o fuerzas de seguridad para aliviar los daños más urgentes. Ha indicado también que los ayuntamientos, una vez que los municipios afectados recuperen de forma completa la normalidad, podrán evaluar la totalidad de los daños y gastos ocasionados por el temporal.

Pizarro, que ha afirmado que en esta mesa de trabajo se va a abordar de igual modo la situación de las viviendas ilegales que están construidas en zonas inundables, ha dicho que los alcaldes han coincidido en que se hace necesario "un mayor nivel de información" por parte de la Agencia Andaluza del Agua hacia los ayuntamientos. Si bien, ha incidido en que ninguno de ellos ha cuestionado la política de desembalses, "que se hace en función de los protocolos técnicos".

El consejero del ramo ha criticado la actitud del PP y ha asegurado que mientras el Gobierno andaluz y los ayuntamientos estaban preocupados por garantizar la seguridad de los andaluces, "el PP hace lo mismo que ya hizo en las inundaciones del pasado mes de febrero, planteando cuestiones que nada tienen que ver con la realidad".

Con relación a estas últimas lluvias, Pizarro ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un nuevo acuerdo para efectuar con carácter inmediato las valoraciones de los daños que puedan ser resarcidos con arreglo al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones para atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Dichas valoraciones serán realizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior utilizando las posibilidades de tramitación urgente previstas en la ley.

La opinión de los alcaldes

Al encuentro han asistido los alcaldes de Aguilar de la Frontera, Alcolea, Andújar, Castro del Río, Constantina, Córdoba, Écija, El Carpio, Guadalcanal, Ibros, La Granjuela, Lora del Río, Marmolejo, Palma del Río, Tocina, Villa del Río, Villafranca de Córdoba y Villanueva de la Reina. Si bien, han comparecido ante la prensa el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), el de Andújar (Jaén), Jesús Estrella (PP), y el de Écija (Sevilla), Juan Wic (PSOE), quienes han valorado "positivamente" el encuentro mantenido.

El alcalde de la capital cordobesa ha destacado que de esta reunión se lleva el compromiso del presidente de la Junta de realizar unas sesiones de trabajo para profundizar en las condiciones estructurales de los municipios ribereños del Guadalquivir que son susceptibles de mejora. "Griñán se ha comprometido a convocarnos para analizar los mecanismos de coordinación y ayuda colectiva para que esta situación no vuelva a suceder en los próximos tiempos", ha añadido.

Ocaña, que ha considerado necesarias decisiones de "largo recorrido y alcance" en esta materia, ha indicado que en Córdoba aún están centrados en las labores de limpieza y que la foto de estas inundaciones ha sido "similar" a la del pasado mes de febrero. Según ha precisado, todavía hay 23 familias realojadas, 20 viviendas precintadas y 14 solicitudes de realojo que no son urgentes.

Por su parte, el alcalde de Andújar (Jaén), Jesús Estrella, ha dicho que en su municipio se he echado en falta una mejor transferencia de datos en referencia a la política de desembalses y una mejor coordinación entre el 112 y la Agencia Andaluza del Agua. También ha destacado la necesidad de llevar a cabo políticas específicas para que los agricultores afectados se vean compensados económicamente.

En esta línea, Estrella ha indicado que entre otras de las propuestas que ha lanzado durante el encuentro celebrado este lunes se encuentra que los ayuntamientos no tengan que hacerse cargo del 40 por ciento de la cofinanciación de los arreglos en los caminos rurales, debido a la situación de crisis económica que atraviesan los entes locales. Finalmente, ha precisado que en estos momentos se encuentran desalojadas de sus casas entre 30 y 40 familias de este municipio jiennense.

En último lugar, el alcalde de Écija, Juan Wic, ha apuntado que la actuación de los servicios de emergencias y las tareas de prevención realizadas por el Gobierno andaluz han sido "vitales" para evitar una desgracia personal y que se hubieran producido más daños en infraestructuras en esta localidad. Si bien, ha considerado que las ayudas para los afectados deben ponerse en marcha "de manera inmediata".

Respecto a las obras del arroyo de la Argamasilla, Wic ha considerado que van al ritmo de una obra de esta envergadura, en la que se ha destinado alrededor de 30 millones de euros por parte de la Junta. Ha añadido que en materia de desembalses, sería necesario una mayor coordinación entre administraciones teniendo en cuentas las previsiones de la Agencia Andaluza del Agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento