Granada necesita sangre: las reservas están al límite

El Centro Regional de Transfusiones está en alerta. Los exámenes y la gripe hacen que la cifra de donaciones baje demasiado en estas semanas.
Una mujer, durante la extracción de sangre. Normalmente se dona 0,4 litros.
Una mujer, durante la extracción de sangre. Normalmente se dona 0,4 litros.
Torres
Una mujer, durante la extracción de sangre. Normalmente se dona 0,4 litros.
Un accidente múltiple o una catástrofe natural pondría en serios apuros al Centro  de Transfusiones Sanguíneas de Granada. Las reservas de sangre están en alerta desde hace varios días. «No logramos remontar las 700 unidades (cada una de ellas de 450 centímetros cúbicos), cuando lo normal es tener unas 1.200», afirma Antonio López, jefe de extracción del centro.El estado de emergencia se suele activar cuando los almacenes bajan de las 600 unidades. «Así que, la situación, de momento, es de alerta, pero preocupante», señala el responsable.

Granada es una ciudad peculiar, ya que la mayoría de los donantes son universitarios. La bajada de reservas está causada por dos factores: «el primero, que los estudiantes están de exámenes y no acuden a las extracciones, y la segunda, las gripes y resfriados típicos de la época». Todo ello, unido a que los primeros meses del año son los más activos en los hospitales, hacen que aumente bastante la demanda de sangre y, sin embargo, haya poca oferta.

La provincia consume a diario unos 90 litros de sangre y las donaciones rutinarias de los últimos días no llegan a 68. «Granada es solidaria y normalmente se superan las 50 donaciones por 1.000 habitantes, así que lo único que hay que hacer es mantener ese compromiso y hacer un pequeño esfuerzo», afirma el responsable.  Así, podremos seguir ayudando a otras provincias con más demanda, como Sevilla o Madrid.

Para ser donante: En general, pueden donar sangre todas las personas de entre los 18 y 65 años de edad, con un peso superior a los 50 kg y que gocen de una salud normal.

Cuánta sangre sacan: Normalmente se dona 0,4 litros (tanto hombres como mujeres), y no afecta a la salud. De hecho, antes de donar hacen un examen para  saber si se padece alguna enfermedad.

Dónde acudir: Centro de Transfusiones. C/ Doctor Mesa Moles. 958 021400.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento