El PP dice las cuentas para infraestructuras camuflan deuda e incluyen Fondos Mineros

Buendía dice que el Presupuesto permitirá que no se paralice ninguno de los proyectos estratégicos
Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias
EP
Junta General del Principado de Asturias

El diputado del PP, Pelayo Roces, ha manifestado este lunes que los de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio más que unos presupuestos "parecen una carta a los Reyes Magos" porque en la intervención del consejero, Francisco González Buendía, "hay muchas cosas que no cuadran". Así los 'populares' acusaron al Gobierno de "camuflar" el endeudamiento del Principado con la deuda de la Junta de Saneamiento o de usar los Fondos Mineros para "salvar la inversión".

Roces criticó que se incluyan en las partidas de carreteras las obras del Plan Asturias o las obras referidas a los Fondos Mineros. Roces dijo además que las partidas para la Zalia no están en los presupuestos y añadió que "por mucho que el consejero lo que no está en el presupuesto no existe".

"Si restamos unas cosas y otras que no corresponden a este presupuesto, la inversión real en carreteras es de 47 millones de euros, 95 menos que el año pasado y eso representa un 66,4% menos que en el año anterior", dijo Roces, que consideró que las cuentas supondrán un "colapso del desarrollo de las infraestructuras".

Pelayo Roces se manifestaba de ese modo durante la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, y su equipo en la Junta General para presentar y explicar el presupuesto de su consejería para el próximo 2011. Una comparecencia en la que Buendía insistió en que el Presupuesto permitirá que consejería no paralice ninguno de los proyectos estratégicos y finalizar, a lo largo de 2011, cerca de un centenar de obras por importe superior a los 351 millones.

En respuesta a Pelayo Roces, Buendía indicó que las cuentas si recogen las partidas suficientes para ocupar los terrenos para poder desarrollar los accesos a la Zalia y por tanto "movilizar en el territorio 147 millones de obra". No obstante, ante la existencia del diputado del PP, Buendía indicó que se recoge una partida de 1,8 millones de euros para las expropiaciones.

El también diputado del PP, Ramón García Cañal, insistió en que la consejería "camufla" las cuentas y manifestó que los Fondos Mineros se utilizan para salvar la cara inversora de los presupuestos demostrando de ese modo la "deficiente gestión" del Gobierno. También criticó la deuda de la Junta de Saneamiento, que según los 'populares', rozará los 200 millones de euros y "camufla el endeudamiento real del Principado".

García Cañal también tuvo críticas hacia el Consorcio de Transportes, un organismo al que calificó como el "consorcio de los contratos de alta dirección y de los jefes". A este respecto el director del Consorcio, Carlos González Lozano, indicó que hay 23 trabajadores y cinco contratos de alta dirección. Por su parte, el diputado José Agustín Cuervas-Mons centró sus preguntas en las previsiones de Sogepsa y auguró que la sociedad se verá afectada por las pérdidas.

El consejero, tras escuchar a los 'populares', lamentó que no haya habido ninguna sólo pregunta a lo largo de la mañana respecto al programa de gastos de la consejería e insistió en que se trata del mejor presupuesto posible que no parará ninguna obra. Lamentó además que una vez más el PP haya vuelto a demonizar los Fondos Mineros.

El diputado socialista, Faustino Álvarez, reprochó al PP que basen sus intervenciones en las insidias y que no aporten ningún dato que demuestre sus acusaciones. Destacó el "halo de austeridad" que el Gobierno ha impuesto a las cuentas de las diferentes consejerías.

Por su parte la diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez, indicó que "lamentablemente" el PP utiliza la misma táctica en todas las comisiones y no ofrecen ninguna respuesta a los problemas que plantean. "Lo que ya no es tolerable es que ustedes -el PP— traten de engañar a los ciudadanos a base de insidias y demagogia", dijo.

Cuentas de la consejeria.

El Consejero indicó que las cuentas para el año 2011, asciende a 270,5 millones de euros (270.546.171 euros), un 2,26% menos que el año pasado. Explicó que las inversiones suponen un 78,36% del total y el gasto corriente se reduce un 9,65%. Buendía afirmó que se trata de unas cuentas que responden a las necesidades económicas del momento pero que garantizan la continuidad de la obra pública y de la actividad productiva y por tanto del empleo.

En este sentido, recordó que su Departamento concluirá obras en el próximo ejercicio por valor de más de 351 millones de euros y que tendrá actuaciones en marcha, en distintas fases (licitación, inicio o en ejecución) con un presupuesto superior a los 574 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento